Invita IMSS a sumarse a la donación de órganos y tejidos en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de enero 2021.- El Covid 19 no solo deja una estela de contagios y muertes en San Luis Potosí, sino representa una carga financiera muy grande por más de 900 millones de pesos de gasto por parte de Gobierno del Estado en casi dos años, por eso decidió cancelar la cartera de inversiones en obra pública nueva en 2021, aplicar mayores medidas de austeridad, gestionar el cobro de adeudos de la Cuarta Transformación con la entidad, tratar de vender el terreno que estaba destinado a la armadora Ford en Villa de Reyes y, convencer a los diputados de aprobar la reestructuración de la deuda pública para tener liquidez inmediata.
El secretario estatal de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, acepta que 2020 fue un año complicado, pero 2021 podría calificarse de incierto con señales positivas por la incipiente llegada de la vacuna contra el virus. El presupuesto, sin embargo, fue confeccionado de tal forma que la administración a iniciar en septiembre, luego de las elecciones del 6 de junio, pueda cumplir con sus propios compromisos.
La entrevista de Quadratín SLP con Pedroza, se dio al interior de sus oficinas en la calle Madero No. 100, en el Centro Histórico, donde está la principal base de operaciones de esta dependencia estatal, encargada de garantizar la buena marcha económica del gobierno cargo de Juan Manuel Carreras López, de quien pondera sus decisiones en esta crisis.
-¿Será el Covid 19, el mayor reto de su carrera?
“Sí, es un reto para todos: para el estado, el país y las personas. Todos hemos sido afectados en lo personal, familiar, laboral y los entes públicos en la parte financiera, por las medidas de suspensión de actividades y menor contribución de impuestos en los tres niveles de gobierno. El 2020 fue muy complicado y hay una incertidumbre muy grande para lo que viene en 2021, con señales positivas por la vacuna que en los próximos meses se podría generalizar entre la población para retomar las actividades normales”.
-¿Cuánto costó el virus en 2020 y cuánto ejercerá en 2021?
“En 2020 el gasto extraordinario fue superior a los 600 millones de pesos y para 2021 está considerado un presupuesto de 250 a 300 millones de pesos, que no son carga adicional, porque tendremos la liberación del presupuesto que era originalmente del Hospital Central y con la federalización a Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), el recurso se podrá redireccionar”.
-¿En qué gastaron los 600 millones?
“La mayor parte se destinó a la contratación de personal adicional al que ya tiene la Secretaría de Salud para poder dar atención a la gente: médicos, enfermeras, camilleros y choferes de ambulancias, además de comprar ambulancias; se tuvo que hacer una reconversión hospitalaria que no solo implicó camas, equipos de protección y medicamentos, sino contrataciones, y se está trabajando una segunda reconversión en la capacidad de atención por la casi saturación del sistema de salud. Esa ampliación adicional repercute de manera fuerte en las finanzas, pero tenemos la capacidad de respuesta”.
-¿Cuánto debe la 4T al Gobierno del Estado?
“Nosotros firmamos un convenio en enero de 2020 que implicaba una transición del Hospital Central del estado a ser de tercer nivel de especialidades a nivel federal, una noticia muy buena para San Luis Potosí, lo que conlleva la gratuidad de los servicios médicos, pero aún sin concretarse este proceso de federalización, el Gobernador instruyó que se diera la atención gratuita y esto implicó dejar de recibir alrededor de 110 millones de pesos, amén que en 2020 todavía se debieron recibir recursos de lo que antes era el Seguro Popular y que ya estaban erogados desde 2019: alrededor de 90 millones de pesos. Entonces, son 200 millones que estamos gestionando con el Insabi (a cargo de Juan Antonio Ferrer Aguilar)”.
-¿San Luis sigue erogando recursos en el Hospital Central?
“Sí, porque el proceso de transición continúa, si no estoy equivocado a partir de marzo-abril todo el gasto estaría a cargo del Insabi y alguna parte de personal contratado de forma directa por el estado, lo seguiremos cubriendo, pero ya el gasto de operación lo absorberá el Insabi. Al año gastamos 300 millones de pesos en operación, y esto se puede destinar al gasto de la pandemia”.
-¿San Luis recibe ayuda federal?
“Todo lo hemos absorbido nosotros, la federación no ha enviado recursos adicionales, sí algo de equipo de protección, etcétera, pero no dinero para la pandemia”.
-¿Ya dio por muerta la reestructuración de la deuda?
“Es un tema vigente, la posposición o decisión de no subir al pleno los dictámenes de las comisiones obedeció a un tema de logística del Congreso, porque era una sesión diseñada para ser presencial, pero varios diputados dieron positivo a Covid. Confío que en corto tiempo se puedan retomar, porque hay bondades y ventajas, no es un incremento en la deuda, no son recursos adicionales a recibir, sino lo que se destina al pago de la deuda se podría utilizar para cubrir adeudos generados por la atención de la pandemia”.
-¿Y qué tanto beneficiará al próximo gobernante?
“Si se llegara a autorizar, se beneficiaría esta administración y la siguiente que iniciará en septiembre, porque no tendría la presión del pago de la deuda -durante 15 meses- y si no, el próximo gobernador retomará el tema y lo planteará, porque es muy común en todos los gobiernos de los estados y el federal, para tener mejores condiciones. El proceso competitivo se hace en días, es como una licitación y pronto podríamos aprovechar los beneficios”.
-Ser austeros, es el reclamo de los Diputados.
“La información preliminar que tenemos es de un ahorro por 130 millones de pesos en gasto de operación en 2020 que nos ayudó a amortiguar el gasto adicional por la pandemia. Sí, hemos gastado 600 millones, pero ahí está el ahorro, es la austeridad que instruyó el Gobernador y el propio efecto que obligó a cerrar y cancelar programas culturales, deportivos y de otro tipo.
“En 2021 seremos más eficientes en el gasto, ya no se gasta en combustibles y telefonía celular y además, estamos en proceso de entrega de la administración, por lo que debemos dejar en orden nuestras oficinas.
“En cuanto a infraestructura, no hay proyectos nuevos de obra, sino únicamente terminaremos los que ya están iniciados, lo que es otra reducción del gasto”.
-El terreno de la Ford se ve como la panacea…
“No es tan sencillo, se ha planteado por el Ejecutivo al Congreso desincorporar el terreno del patrimonio público, modificar el régimen de propiedad para poder iniciar un proceso de subasta pública con base a la Ley de Bienes del Estado, sobre un valor catastral, porque no se puede vender a menos. Por ahí he escuchado que lo saquemos a remate, pero no es venta de tienda”.
-¿Y cuánto cuesta?
“Nuestro avalúo catastral es muy reciente y está entre mil 200 y mil 250 millones de pesos, sería el piso con la intención de que se pueda obtener más. En ese terreno hubo inversión física como las plataformas para la construcción, instalaciones eléctricas y de gas, y una escuela de ferrocarril, porque cuando se firmó el convenio con la Ford, la compañía estableció una serie de requerimientos para el propósito que le interesaba. Todo esto le da valor agregado a los mil o mil 100 millones de pesos que nos costó”.
-¿Habrá Vía Alterna?
“La Vía Alterna es un proyecto federal de la Secretaría de Hacienda, en estos días habrá noticias y está garantizado el recurso por parte de la Federación. El Gobierno del Estado no tiene ninguna aportación, solo somos promotores del proyecto para que se concrete y el derecho de vía es aportado por los dueños de la tierra”.
-¿Y el Aeropuerto Huasteco?
“Es de gran interés para el estado, contribuimos con parte de la compra del terreno para ampliar y la inversión física será de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, porque es un aeropuerto prácticamente nuevo. Si no me equivoco, compramos 60 hectáreas para la ampliación y pagamos entre 60 y 70 millones de pesos, una inversión que ya se cumplió y es la única parte que nos toca”.
-¿Y el Metrobus?
“En pocas semanas estará terminada la obra física, viene la parte de los empresarios del transporte para adquirir los vehículos para poner en marcha este servicio tan importante y esperado por la gente. Fue inversión nuestra y hay una parte federal, pero está asegurado lo que falte”, finalizó Daniel Pedroza.
SIN DESPIDOS MASIVOS EN GOBIERNO
El secretario Daniel Pedroza aclaró que no habrá despidos masivos en el Gobierno del Estado por el cierre de la administración.
“Es un tema que corresponde a la Oficialía Mayor, pero puedo informar que nosotros tenemos presupuesto de acuerdo a lo que se maneja año con año. Buscan hacer economías y esto implica ajustes, pero será decisión de ellos junto con los titulares de las dependencias, porque (el recorte) no puede ser general ni caprichoso, debe atender un principio de antigüedad: el que es primero en tiempo, es primero en derecho. Hay personas con contratos de honorarios de años y les diría que no tienen nada de qué preocuparse por sus derechos adquiridos”.
Por su lado, “entre los trabajadores de base no se hará ningún ajuste”, pero sí en los puestos de confianza, mediante “alguna compactación y eliminación de plazas”.
VAN 250 MDP A VIDEOCÁMARAS
La seguridad pública es un rubro esencial en el presupuesto de este año, dice Daniel Pedroza, quien adelante que la inversión será de 250 millones de pesos para nutrir al C5i2 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
“Yo decía que el gasto de inversión estaba muy acotado para 2021, pero no en el rubro de videovigilancia. Hay que recordar que hace un año se puso en marcha el C5i2 y opera muy bien, pero le falta el complemento que es incrementar el número de videocámaras para una cobertura más amplia en la entidad y de la mano con el C4 de los municipios para armar todo un sistema estatal”.
Por eso es que, con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y estatales sacarán adelante este compromiso.
“El Gobernador dijo tajante que ese rubro no se puede eliminar ni limitar y estamos en ese proceso, en poco tiempo iniciaremos instalación y equipamiento. La intención es llegar a por lo menos mil cámaras, con la instalación física en postes especiales que deberán construirse y conectarlos para todo el estado, no solo la zona metropolitana”.
PENSIONES, UN TEMA “DELICADO”
Sobre los recientes estudios que indican que hay fondos de pensiones colapsados y otros en ese proceso, Daniel Pedroza dijo que se trata de “un tema muy delicado e importante, pero ocurre en general en todos los estados y la propia federación. A nosotros el tiempo no nos da, pero la siguiente administración hará un estudio de fondo para fortalecerlos”.
Explicó que el único fondo descapitalizado es el de Telesecundarias, y la solución que se busca es que el gobierno potosino aporte el 50 por ciento y la 4T la otra mitad para garantizar esas pensiones, porque por ley, el estado está obligado a cumplirlas.