Trump, ¡uy que miedo!
El nuevo secretario de Salud en San Luis Potosí, Miguel Lutzow Steiner se dejó sentir con la súbita decisión de cerrar tiendas de autoservicio y de conveniencia, como una estrategia para evitar la altísima movilidad que registra la entidad, pero sobre todo la capital potosina, en medio del peor momento del Covid 19.
Desde días atrás, el Gobierno del Estado advirtió sobre la posibilidad de volver al semáforo rojo epidemiológico, lo cual terminaría de ahorcar la de por sí golpeada economía potosina, pero el mensaje no pareció permear entre la población que siguió en las calles como si nada pasara, pese a los anuncios diarios de ocupación casi extrema de camas de hospitalización.
Se verá si esta estrategia funciona -lo cual es deseable-, pero de entrada hubo un gran impacto entre quienes ayer salieron a hacer sus compras y se toparon con cortinas cerradas.
Como dice el refrán: más vale que digan aquí corrió que aquí murió.
La precandidata morenista que en este momento puede dormir tranquila, es Mónica Liliana Rangel Martínez, quien al menos hasta la Cuenta Pública de 2018, no tiene ninguna denuncia administrativa o penal pendiente, por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
De acuerdo a la ASF, las observaciones al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, con inyección de dinero federal, no han pasado a mayores, de 2015 a 2018, según los resultados de las auditorías de acceso público.
A lo mejor por eso, la doctora anda envalentonada y hasta se dio el lujo de pedir permiso al cargo en plena crisis de Covid 19 en San Luis Potosí, pero, falta conocer los hallazgos de 2019 y 2020, a nivel estatal y federal.
Pero lo peor no es eso para la ex priista, sino que continúa la cascada de impugnaciones contra las convocatorias, el proceso interno y los registros en Morena, incluida la suya.
Las declaraciones de la nueva secretaria federal de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, sobre atraer al gigante Ford a México, desataron una nueva carrera de varios estados, entre ellos San Luis Potosí, como firmes opciones para la posible inversión.
Lo anterior se da en el contexto del cierre de sus tres plantas en Brasil, dos de ellas de forma inmediata, anunciado la semana pasada, por lo que Clouthier aprovechó para informar que el Gobierno Federal ya buscó a la reconocida marca automotriz, a fin de ofrecerle opciones.
La entidad tiene la ventaja de mantener el terreno sobre el cual la Ford haría su planta para ensamblar autos compactos, con la seguridad de contar con una cadena de proveeduría que abarca a toda la región Bajío.
Esa es la buena noticia, así como que las líneas de ferrocarril, gas natural, subestación eléctrica y demás infraestructura está firme y con mantenimiento. La mala, que si bien ya no está Trump, que ahuyentó la inversión de 1,600 millones de dólares y evitó la creación de 2,800 empleos, a Biden no le cae mal seguir cobrando esos impuestos de la reforzada planta en Michigan.