Conoce la infusión viral de Tiktok con jamaica, canela y laurel
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de enero 2021.- La titular del DIF Municipal, Adriana Urbina Aguilar, indicó que en las últimas semanas el servicio en la unidad monitora auxiliar de esta institución se encuentra a tope.
Explicó que la agenda de atención en la unidad monitora se ha saturado en los últimos tres días, mientras que los reactivos provistos por la Secretaría de Salud se han utilizado al 100 por ciento, es decir 30 pruebas en el turno matutino y 30 pruebas en el turno vespertino.
La titular añadió que en la medida en la que se lleven a cabo las estrategias para aplanar la curva de contagios de Covid 19, se pueda reducir el número de solicitudes de prueba para detectar el virus.
«Al momento hemos atendido la demanda, pero si estoy en proceso de realizar una gestión con Secretaría de Salud para que por lo menos nos proporciones 10 reactivos más, para poder aplicar 10 pruebas más en caso de ser necesario», señaló.
Hasta el momento se tiene un rango del 70 al 80 por ciento de positividad en las pruebas que se realizan en la unidad monitora, lo cual explicó que radica en cómo se realiza la valoración de la persona para saber si cumple con criterios para ser candidata a la prueba PCR.
Comentó que esto les ha permitido dar mayor posibilidad de que los resultados sean positivos.
En caso de que los pacientes lleguen con el criterio de saturación de oxígeno, la unidad los canaliza de manera directa a la unidad centinela ubicada en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
«Pacientes que nos llegan con una saturación de oxígeno menor a 80 nos habla de un signo de alarma y esos pacientes han sido trasladados a la unidad centinela, o bien han sido referidos a algún hospital cuando cuentan con seguro social», indicó.
Además de personas mayores, Urbina Aguilar señaló que otra de las poblaciones que más han solicitado pruebas son los adolescentes, quienes por lo regular salen positivos a Covid 19.