
Se estrellan avión comercial y helicóptero en Washington
WASHINGTON, EUA., 20 de enero 2021.- Joe Biden asumió el poder de Estados Unidos y se convirtió en el presidente número 46 de la nación, después de llevarse a cabo la toma de posesión realizada este miércoles en el Capitolio.
En el evento de investidura, primero se llevó a cabo la juramentación de la vicepresidenta Kamala Harris —la primera mujer en ocupar dicho cargo, quien además es de ascendencia negra e hija de inmigrantes— ante la primera magistrada de origen latino en la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, mientras su esposo y ahora el Primer Caballero, Douglas Emhoff, sostenía la Biblia.
Ante el presidente de la Corte Suprema, John Glover Roberts, Jr., el ahora 46 presidente de Estados Unidos, Joseph Robinette Biden Jr. realizó el juramento como el nuevo mandatario del país, con una mano en la Biblia sostenida por su esposa y Primera Dama, la doctora Jill Biden.
«Este es el día de la democracia, el día de historia y esperanza, de renovación y de decisión que va a ser importante para las edades. Estados Unido ha sido probada y ha enfrentado este desafío; hoy celebramos el triunfo no den un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia», dijo Biden en su primer discurso como presidente.
Añadió que la voz y voluntad del pueblo ha sido escuchada, y a pesar de que la democracia es frágil, esta ha prevalecido. Recordó que a pesar del ataque al Capitolio el pasado 6 de enero, «[hoy] nos unimos como una sola nación, bajo Dios e indivisible, para proseguir con la transferencia pacífica del poder, así como lo hemos hecho durante más de dos siglos».
Comentó que a partir de ahora se avanzará con urgencia, pues «hay mucho que reparar, mucho que restablecer, mucho para sanar, pero también mucho que ganar», debido a los desafíos del presente: el virus del Covid 19, que ha cobrado miles de vidas en el país; los «gritos» de la justicia racial y de sobrevivencia para el planeta, y la eliminación del supremacismo blanco y terrorismo interior.
Retos que señaló deberán enfrentarse unidos para poder vencerlos.
En el evento se contó con la presencia del ahora exvicepresidente Mike Pence; los ex presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, acompañados de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, y las ex primeras damas Laura Bush y Michelle Obama. Además de los Jueces de la Corte Suprema, miembros del Senado y la Cámara de Representantes, así como integrantes de los partidos Demócrata y Republicano.
Mientras tanto, el ahora expresidente Donald Trump y la ex primera dama, se trasladaron a su residencia en Palm Beach, Florida.
En el evento se contó con las participaciones de Lady Gaga, quien interpretó el himno nacional, y de Jennifer Lopez, quien cantó «This land is your land», como un mensaje de inclusión.