Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de enero 2021.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Fernando Faz Mora, expuso que las medidas cautelares dictadas para el Presidente de la República no implican la prohibición de que hable sobre las elecciones que se celebran este año, sino que debe abstenerse de comentar situaciones que puedan considerarse violatorias de la equidad en esta contienda.
Por lo tanto, sostuvo el potosino, Andrés Manuel López Obrador podría hacer referencias siempre y cuando no transgredan este principio dictado por la ley.
En entrevista con Aristegui Noticias, Faz Mora subrayó que “No necesariamente por el solo hecho de mencionarlos, es decir, no basta que un día un Gobernador, Presidente Municipal o el Presidente de la República digan la frase: Jornada Electoral, y ya en automático por haber mencionado la palabra esté vedado”.
La prohibición para el Presidente, Gobernadores, Alcaldes y demás funcionarios, según abundó, es que se sus palabras pudieran influir en la contienda electoral generando un escenario desigual para quienes participan.
“Debe quedar claro que el INE no está diciendo que lo haya violentado el Presidente, lo único que emitió fueron las medidas cautelares ante la posibilidad de que algunas declaraciones (en específico el PRD presentó una queja) pudieran representar una falta de equidad en la contienda, pero eso tendrá que resolverlo la Sala Regional Especializada del Poder Judicial de la Federación”, finalizó.