
Reforma en el bachillerato, un paso hacia la modernización educativa
Antes de empezar este texto quiero enunciar dos cosas que son bastante conocidas para los potosinos:
Primero, uno de los grandes luchadores de la democracia en México que enfrentó el periodo de gobierno de la dictadura perfecta del PRI fue el doctor Salvador Nava Martínez quien comenzó su periplo político desde 1958 enfrentando el gran cacique Gonzalo N. Santos, Y siendo Elegido el Dr., Nava como el primer presidente municipal de la ciudad de San Luis Potosí electo sin un partido político que lo respaldara, es decir como independiente, a la vez obteniendo también el mérito de ser el primer alcalde en todo la historia de México en haber ganado por esta vía. Posteriormente antes de concluir su periodo pidió licencia para lanzarse como candidato a la gubernatura en los años ‘60 enfrentándose igual al cacicazgo local y el poderoso sistema priista, ocurriendo un conflicto armado en el que intervinieron fuerzas policiales y armadas estatales y nacionales culminando con el encarcelamiento del Dr. Nava injustamente. Años después, Salvador Nava intenta de nuevo ser electo gobernador en 1990, siendo derrotado según los registros oficiales, comienza un movimiento nuevo contra la designación como gobernador de su oponente, Fausto Zapata Loredo. Pocos meses después el doctor Salvador Nava Martínez muere del cáncer que lo aquejaba desde antes de ser candidato.
El segundo punto del que todos debemos saber, es que su nieto Xavier Nava Palacios también igual que él llegó por elección popular a la misma alcaldía en 2018, y ahora ha pedido licencia para tratar de contender por la gubernatura en este año 2021.
Ahora bien, para muchos es sabido también que en la ciudad de San Luis Potosí imperan ciertas familias de las que emergen constantemente políticos de uno u otro orden. Así que no es nada extraño que el camino trazado por el doctor Nava se haya seguido por sus familiares y descendientes, como ya fue el caso de su yerno, sus hijos y hasta su viuda.
Pero las circunstancias alrededor de cualquier persona política no permite que se repitan los mismos parámetros con sus parientes, eso es más que obvio y por tanto las conductas deben de analizarse y adecuarse a las exigencias de cada uno en su tiempo. La situación que se vive políticamente en el estado de San Luis Potosí actualmente es en muchos aspectos diferente y en algunos pocos bastante parecida. Muchos factores hacen la diferencia, como una democracia más avanzada que el siglo pasado, un partido de izquierda en el gobierno federal, una serie de transformaciones y cambios evolutivos en la historia contemporánea, las telecomunicaciones (que simplificaremos con el término redes sociales), y la polarización de los individuos que conforman la sociedad y que va desde altamente politizados a totalmente indiferentes, desde ciudadanos sin facción o tendencia política hasta ciudadanos con ideologías confusas y dispersas. Y este monero quisiera de todo corazón agregar que hay muchos ciudadanos en los matices intermedios, pero lamentablemente en muchos casos los extremos son mayoría.
El clima político no es tan sutilmente remontable, predecible o fácil de sobrevivir. Tenemos extremos que otrora eran imposibles de imaginar siquiera, desde la alianza Del PRI y el PAN, hasta candidaturas Populistas de individuos de la peor reputación (y hablamos de antecedentes penales y criminales).
Pero sin duda la impugnación que promueve en este momento Xavier Nava contra la elección interna del Partido Acción Nacional, suena a que puede ser una mala idea. A menos que, claro está, demuestre sin lugar a dudas que dicha elección estuvo mal realizada, amañada, trucada o de plano completamente fraudulenta. Esta impugnación resentirá en un debilitamiento de la Alianza que se está gestando para contraponerse a los partidos Morena y Verde Ecologista.
Si no se maneja de una forma totalmente civilizada y concluye en un posicionamiento que fortalezca la alianza, Xavier Nava habrá apostado sus últimas fichas en el tablero político, y la alianza quedará más que cuarteada, con el suficiente desgaste para que la elección sea decidida entre el Pollito del PVEM y la candidata de Morena. Este monero teme que dadas estas circunstancias se verá obligado a apoyar a un candidato débil de la Alianza (si es que se logra) o a una Candidata oficialista. Porque definitivamente votar por un reconocido criminal, no parece una opción aceptable.
Este es el momento en que Xavier Nava decide quedar como el heredero del gran luchador demócrata, héroe reconocido por todos los potosinos o se convierte en el chivo en cristalería capaz de crear un desastre lamentable, dejando el camino fácil a los Morenos y los Verdes.
Autor: Oro
Fb: @OroHumorGrafico Tw: @GraficoOro