Esquiroles de oposición, apoyan a Morena
El pasado 8 de enero, en el programa de Omar Niño, fueron entrevistados los precandidatos del PAN a la gubernatura del Estado de San Luis Potosí.
Marco Antonio Gama Bazarte le preguntó a Francisco Xavier Nava Palacios: ¿Estás dispuesto a sumarte conmigo el próximo domingo? ¿O con Octavio y a construir por San Luis Potosí?
Xavier Nava contestó “Sí, Marco…”.
Cuando Omar Niño le preguntó a Xavier Nava si le levantaría la mano al ganador de la contienda blanquiazul, de no ser él el ganador, contundente Nava expresó: “Sí, por supuesto, claro que lo haría…”.
Otras respuestas de Xavier Nava fueron: “…me afilio al PAN.”, “… no hay rompimiento que permita que vayamos en unidad…”, “… si hay alguien más que tenga el resultado lo vamos a apoyar…”, “…después de esta contienda sigamos siendo amigos…”.
Pero hubo también dos preguntas clave y dos respuestas que dejaban ver las intenciones de Xavier Nava, mismas que luego se confirmaron.
Omar Niño le preguntó a Xavier Nava “¿Has visto inclinado al Comité Directivo Estatal del PAN hacia la campaña de Octavio Pedroza? Xavier Nava dijo que “…no de manera general.” y más adelante “…de todos modos vamos a ganar…”. Nava sabía muy bien por qué decía esto, la dinamita y los cerillos estaban más que listos.
Más adelante, en el mismo programa de Omar Niño, César Octavio Pedroza Gaitán le preguntó a Xavier Nava “¿Estás dispuesto, sin condicionamientos, a reconocer el resultado en el caso de que te fuera adverso?” Nava le respondió “No, para mí es honrar el proceso y saber que tenemos que salir fortalecidos”. Ahí, Nava dio aviso.
El 13 de enero, a las 23:55 horas, el PAN recibió un juicio de inconformidad promovido por Xavier Nava. Se trata de un documento de 86 hojas y 7 anexos que incluyen dispositivos de almacenamiento digital. Un documento de 86 hojas no se elabora en dos o tres días. Ese documento se elaboró durante semanas, a lo largo del proceso interno de Acción Nacional, precisamente para anular el proceso, esa fue la forma en que Xavier Nava honró el proceso.
Nava está en su derecho de impugnar el proceso interno del PAN, pero ¿Por qué no antes? ¿Por qué cuando ya perdió la elección?
Tal vez, porque su motivación es causar el mayor daño desde ese día y hasta el 6 de junio próximo. Es decir, matar y enterrar boca abajo a los adversarios presentes y futuros ¿O no, Xavier?
En este punto conviene reflexionar si los potosinos queremos un gobernante proclive al rencor y al avasallamiento de quien no baila al son que a él le gusta. Se los dejo de tarea, queridos lectores.
Una primera consecuencia del juicio de inconformidad, interpuesto por Xavier Nava, es que el PAN tuvo que publicar en estrados y en su página de Internet los argumentos de Nava, para que todos los adversarios del PAN los vean y puedan atacar cuando y como les plazca. Esta actitud de Nava ¿Será del agrado de los panistas? ¿Contribuye a la unidad en ese partido?
Si el PAN decidiera en contra del juicio de inconformidad de Nava ¿Qué sigue, Xavier? ¿Un Juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí o ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?
Al momento de escribir esta columna ya existen pronunciamientos acerca del juicio promovido por Xavier Nava.
Fernando López, de Quadratín, entrevistó a Alejandrina Cedillo Campos, integrante del Consejo consultivo del Centro Histórico, ella dijo “Nava firmó un acuerdo ante organismos empresariales, donde se comprometió a tener la humildad y la dignidad de aceptar el resultado; debe aceptar y tener a calidad humana de decir que perdió” Y más adelante “Parece niño chiquito, a fuerza tiene que ganar”.
En el mismo medio informativo referido líneas supra, el Consejero Estatal del PAN, Rubén Guajardo Barrera, expresa que “Todos los agravios que refiere en su impugnación Xavier Nava, debió haberlos presentado en su momento…”.
Asimismo, Manuel Castanedo de Alba, coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, dijo que “…el domingo pasado que participamos y luego de ser electos a través del proceso de insaculación como observadores, constatamos que todo se realizó en un ambiente civilizado y el resultado fue favorable para Octavio Pedroza, así es que lo único que nos queda es el llamado a que prevalezca la unidad, porque deben anteponerse los intereses de los ciudadanos y por San Luis Potosí que los intereses personales”.
En el periódico Exprés, de San Luis Potosí, una nota de Pepe Alemán establece que, Arturo Prida Romero, delegado nacional en funciones de presidente del Comité ejecutivo Estatal del PRD en nuestro Estado, “urgió a las instancias jurisdiccionales del PAN a que resuelvan a la brevedad la impugnación a su proceso interno…”. ¿Estarán, en el PRD, esperando a Xavier Nava con los brazos abiertos? ¿Ya le dieron su abrazote?
Independientemente de las reacciones ya descritas ¿Es congruente firmar un acuerdo de respeto a los resultados y luego querer dinamitar todo un proceso de elección? ¿Qué sigue? ¿Dinamitar la coalición de partidos porque los resultados te fueron adversos, Xavier? ¿Porque consideras que tu proyecto personal y tu apellido están por encima de todo y de todos?
Alguna vez Francisco Salazar Sáenz me comentó que al Doctor Salvador Nava Martínez le gustaba dirigir la política interna de los partidos políticos desde la mesa de su casa.
En lo que a mí concierne no creo que el Doctor, alguna vez, se hubiera metido a un partido a querer deshacer sus procesos internos, para luego montarse en otro partido o partidos buscando a toda costa el poder por el poder mismo. Pero, no puedo decir lo mismo de su nieto.
¿Quiénes ganan con la incongruencia de Xavier Nava? El dueño de la franquicia del Partido Verde en San Luis Potosí, MORENA, el Partido del Trabajo y algunos otros.
¿Tendrá éxito Xavier Nava? Eso lo van a decidir –primero- los partidos integrantes de la coalición y después, lo vamos a decidir las y los ciudadanos con derecho a voto, el 6 de junio, en San Luis Potosí.
A ti, querido lector ¿Quién te gustaría que te gobierne?