Asegurará SSPC panteones de la capital potosina en Día de Muertos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de enero 2021.- El busto de Ponciano Arriaga Leija que presidía la escalera de entrada al Congreso del Estado, vandalizado por manifestantes el 5 de junio del año pasado en una protesta multitudinaria que no ha sido resuelta por la Fiscalía General del Estado (FGE), sigue sin ser repuesto.
Lo último que se supo por parte del poder Legislativo, hace siete meses, es que peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se harían cargo de restaurarlo y volverlo colocar, de acuerdo con declaraciones del entonces presidente de la Mesa Directiva, Martín Juárez Córdova, hoy precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a Gobernador.
El busto fue tirado a la calle y pintarrajeado por furiosos manifestantes que reclamaron la muerte de Giovanni López, un joven jaliscience que murió a manos de policías del municipio Ixtlahuacán de los Membrillos, por no usar cubrebocas, lo que generó una crisis política al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
A la fecha, el busto del llamado Padre de la Constitución de 1857, no tiene un paradero conocido y el espacio donde estaba colocado quedó vacío. Solo están las luces que lo iluminaban, de acuerdo con una visita al lugar, ayer, por parte de Quadratín SLP.
Tampoco ha sido repuesto el gran ventanal que estaba en el acceso principal al edificio ubicado en la Plaza de Armas del Centro Histórico, mismo que fue hecho añicos por los manifestantes; ni las ventanas que dan a la plaza, de una oficina del segundo piso que fue saqueada el mismo día de los hechos que hoy, continúan en la impunidad.