Siete mil miembros del SNTE elegirán nuevos liderazgos en sección 52
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de enero 2021.- El Gobierno del Estado tendrá pagar a Banorte entre 32 y 35 millones de pesos de deuda pública tan solo en enero, a falta de una reestructuración de los tres créditos simples que tiene contratados a noviembre de 2020, por tres mil 686 millones 976 mil 14.97 pesos.
El secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, dijo ayer que tal cantidad de recursos públicos no podrá ser utilizada en combatir el Covid 19, como era el propósito de esta solicitud realizada al Congreso del Estado, cuyas comisiones de Hacienda y de Gobernación, pusieron sobre la mesa dictámenes contrapuestos que devolvieron la iniciativa del gobernador Juan Manuel Carreras López y deberá haber una nueva discusión.
Ayer, los legisladores publicaron en la Gaceta Parlamentaria ambos dictámenes. El objetivo del gobierno es dejar de pagar la deuda durante 15 meses para liberar 200 millones de pesos y extender los nuevos contratos a 18 años, con intereses reducidos, lo que beneficiaría a la nueva administración para el periodo 2021-2027.
El dictamen que iba en sentido negativo corresponde a la Comisión de Hacienda, donde las morenistas Marite Hernández Correa y María del Consuelo Carmona Salas, el verdeecologista Edgardo Hernández Contreras y los panistas Ricardo Villarreal Loo y José Antonio Zapata Meráz, argumentaron que el Ejecutivo no justificó el destino del recurso, ni los nuevos plazos para pagarle a Banorte y le pidió hacer un esfuerzo de austeridad, entre otros razonamientos.
Sin embargo, el dictamen a favor por parte de la Comisión de Gobernación, con votos positivos de los priistas Beatriz Benavente Rodríguez y Martín Juárez Córdova, la petista Paola Arreola Nieto y el panista Rubén Guajardo Barrera, explica que el dinero liberado será para compensar el desbalance presupuestal ocasionado por el Covid 19.
Además, «la próxima administración gubernamental se verá beneficiada no solo con parte del plazo de gracia, sino también con las amortizaciones más bajas a las que actualmente se encuentran estipuladas en los contratos vigentes de deuda».
Según esta misma comisión, el Gobierno liberó por austeridad 373.8 millones de pesos en 2020.
Mientras tanto, la caída en la recaudación local, los estímulos fiscales a las empresas para proteger más de 76 mil empleos y la reducción de los ingresos federales, sumaron 430 millones de pesos.
Por lo pronto, en plena crisis de Covid 19, el Gobierno del Estado deberá solventar los gastos con el dinero que tiene y cumplir sus obligaciones con Banorte, institución bancaria beneficiada por los diputados con esta determinación, debido a contratos de deuda de 750 millones de pesos en 2014, de los cuales solo se deben 190.9 millones; mil 430.1 millones de 2015, con saldo actual de mil 344.3 millones; y dos mil 678.3 millones que datan de 2008, de los que aún se tienen que pagar dos mil millones.
Según la iniciativa original de Carreras, San Luis Potosí es el sexto estado con menor deuda per cápita, con mil 322.79 pesos por potosino, contra 13 mil 618.26 pesos de los nuevoleoneses, que ocupan el primer lugar como los más endeudados del país.