Los perros de la dictadura
El rechazo de los diputados a la reestructuración de la deuda pública de San Luis Potosí, cuyo saldo al 30 de noviembre supera tres mil 601 millones de pesos, tiene que ver con criterios políticos y no técnicos, de acuerdo con el secretario estatal de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán.
Y es que si nos vamos al dictamen en negativo de la Comisión de Hacienda, los legisladores Ricardo Villarreal Loo, José Antonio Zapata Meráz; Edgardo Hernández Contreras, Marite Hernández Correa y María del Consuelo Carmona Salas, parece que se pusieron de acuerdo para llevar al límite levantar el dedo a favor, porque no les respondieron en qué se va a gastar cada peso y cada centavo.
¿No era más fácil avalar la solicitud del gobernador Juan Manuel Carreras López y llevarla a la práctica en el presupuesto de egresos que ellos mismos deberán aprobar para 2021?
Sobre todo porque, de acuerdo con la Comisión de Gobernación -que dio el sí-, con esta medida se abarata el costo de la deuda y el próximo gobierno tendría dinero en caja para cubrir el Covid 19 en lo que resta del año. Pero, por capricho, de momento no se puede ni lo uno ni lo otro.
Dicen que a Xavier Nava Palacios solo le falta hacer un plantón en la avenida Venustiano Carranza, luego de haber impugnado ¡toda! la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), para elegir al candidato a Gobernador de San Luis Potosí.
La Comisión Organizadora Electoral a cargo de Juan Isidro Faz García, a más tardar mañana, le dirá al alcalde capitalino con licencia si es aceptado o no, su recurso partidista.
Está claro que a Nava, quien el día de la derrota dijo a medias que los resultados no le favorecían, le importa poco lo que diga el blanquiazul porque quiere judicializar el proceso electoral del partido al que nunca se afilió y llevar el conflicto hasta sus últimas consecuencias, con la intervención de los tribunales.
El primer paso ya fue dado, pero esto lo aleja más del PAN y la coalición Sí por San Luis, como se ha visto con una reciente campaña de desprestigio en su contra en redes sociales, donde son cada vez más las voces que reclaman su actitud.
¿Cuál será el siguiente partido que traicione de las pocas opciones que le quedan? Ya veremos a quién le vende el alma.
Habrá que estar atentos, hoy, a la maratónica sesión del Ceepac, ya que entre los puntos del día a tratar, está uno por demás interesante: una modificación al convenio de coalición de Sí por San Luis.
Como se sabe, la coalición está conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular (CPC), misma que sigue firme, solo que cambiará en sus términos. ¿Cómo será?
Lo importante para estos partidos es que avanzarán hoy, asimismo, con la aprobación de sus alianzas electorales en los 58 municipios, donde se deja en claro que no irán juntos en todos, sino con diferentes combinaciones partidistas, pero entre ellos mismos.
Mientras tanto, Morena no dice ni pío; el Verde y PT siguen con sus amarres y robo de candidatos; y Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas y Movimiento Ciudadano, son una incógnita.