Aumenta interés de los potosinos en adquirir vehículos eléctricos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de octubre de 2018.- En defensa de los altos cobros que mantiene el Gobierno del Estado por los trámites de licencias de manejo, el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, aseguró que la entidad potosina es una de las que menos cargas fiscales tienen, por lo que consideró que las ideas de reducir algunos gravámenes tiende más a ser populismo, pues a su juicio, ello no garantiza que se vayan a optimizar los recursos.
«Parece que mucha gente está más bien atenta a ver cuáles son las cargas a las que se les puede quitar, en un ánimo más de populismo que de efectividad o de optimización de los recursos públicos», dijo el funcionario.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Ugalde Montes, dio a conocer que la recaudación por licencias llega a ser de más de 80 millones de pesos anuales.
Reconoció que en el rubro de licencias, San Luis Potosí es el quinto estado más caro, sin embargo, justificó que las entidades federativas no establecen los costos que quieren, sino que hay una serie de gravámenes que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal establece. En ese tenor, comparó que en el caso de San Luis, la licencia por un año tiene un costo de 376.08 pesos, mientras que en el Estado de Hidalgo, cuesta 419.12 pesos.
Por último, señaló que aunque se podría creer que los costos de licencias son altos en San Luis Potosí, la carga tributaria per cápita en la entidad es de 891.87 pesos, es decir, un 22 por ciento menor a la masa de impuestos y derechos que marca la media nacional, que se establece en mil 130.99 per cápita.