Disfruta Ximena Navarrete últimos días de 2024 en Ixtapa-Zihuatanejo
TAMUIN, SLP, 22 de octubre del 2018.- La arqueóloga Estela Martínez Mora, encargada de la zona arqueológica de Tamtoc en este municipio, negó que la Venus de Tamtoc, o Mujer Escarificada como también es conocida, sea una pieza de la cultura huasteca que vaya a quedarse el Museo de Antropología en la Ciudad de México.
A últimas fechas existe rechazo de un sector de la sociedad en la región a que la Venus sea llevada a la CDMX, porque piensa que no será devuelta, lo que la profesora negó de forma categórica. Hace un momento el colectivo Agenda Ciudadana se pronunció en contra de su traslado que será el próximo miércoles.
La pieza estará a la vista de los visitantes del Museo de Antropología del 6 de diciembre al mes de marzo de 2019, en una exposición de piezas arqueológicas de todo el Golfo de México, dijo. No sólo estará la Venus, sino también piezas importantes de La Venta, Tabasco; Tampico, Tamaulipas y Xalapa, Veracruz, entre otras culturas de la región.
La Venus será enviada del sitio arqueológico de Tamtoc al aeropuerto de Tampico y de ahí volará a la CDMX.
«Es absurdo que piensen que el INAH va a robar el INAH, hay un permiso específico firmado por el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales (delegado) y también habrá un seguro de protección», dijo la profesora Martínez Mora.
La pieza será llevada a la capital del país con 15 días de anticipación, donde será limpiada para su exhibición y posteriormente volverá a la Huasteca.
La Venus de Tamtoc, hecha por los antiguos con piedra basáltica, fue recién descubierta bajo el agua en 2005 y se cree, tenga dos mil 500 años de antigüedad.