Experiencias internacionales, claves para un futuro laboral competitivo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de enero 2021.- La entrevista era a las 12 del día, pero llegó una hora más tarde; no le pregunté si así es en todas sus citas. La espera sirvió para preparar los equipos de grabación: los de Quadratín SLP y los de Comunicación Social del PRI, en el salón de usos múltiples Helios Barragán López, el ex dirigente estatal del tricolor que murió el 30 de julio de 2013 y en su honor, le dedicaron este espacio de momentos tristes como despedir los restos de Aurelio Gancedo Rodríguez y estelares, donde los cinco aspirantes a candidato a gobernador de San Luis Potosí, firmaron un pacto para que sea el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien bendiga -políticamente- al ungido que se medirá con el elegido del PAN.
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Pesina Rodríguez, no llegó solo y permitió que los conocidos priistas Óscar Bautista Villegas, Jesús Soni Bulos y Sara Rocha Medina, escucharan sus palabras, ninguna de las cuales sonó a promesa del porvenir. Pero antes de su arribo, fue posible observar con detenimiento el enorme mural que cubre por completo una de las paredes de la sede y narra momentos clave de la historia de México y del propio tricolor, en el siglo pasado. El autor es una incógnita a despejar, ya que su firma no aparece y tampoco se le encuentra en ningún lado para poder restaurarlo.
La principal inquietud, fue conocer el génesis de la coalición Sí por San Luis, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Conciencia Popular. Con la pintura de fondo, y arrellanado en su silla, Pesina responde que la idea surgió poco después del 1 de julio de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador, con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acompañado por PT y Encuentro Social, se encumbró en la Presidencia de México.
«Ahí nace la inquietud de buscar estrategias al interior del PRI y empezamos a tener contacto con los otros dirigentes y a explorar algo que veíamos muy lejos, porque todos sabemos que nuestro contendiente natural siempre fue el PAN y nosotros, el de ellos; pero observando las circunstancias, la inquietud y la inconformidad de la ciudadanía con el gobierno federal, empezamos pláticas y cuando llegaron los tiempos electorales, vimos la posibilidad de construir una coalición, donde pusimos sobre la mesa el interés de San Luis Potosí, para fortalecer lo que se descompuso en 2018».
El líder priista aceptó que el intento no ha sido fácil, pero reconoció que siempre ha existido «la buena voluntad» de los dirigentes Juan Francisco Aguilar Hernández del PAN, Arturo Prida Romero del PRD y Óscar Vera Fábregat de Conciencia Popular, todos ellos respaldados por sus dirigencias nacionales, excepto PCP, que es un partido local y Vera toma las decisiones.
La primera reunión formal ocurrió a finales de septiembre «o principios de octubre» del año pasado en la Ciudad de México, en una oficina del Centro Histórico donde estuvieron reunidos los dirigentes potosinos con los representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de sus institutos políticos. Ahí hablaron de las candidaturas coaligadas para gobernador, diputados y presidentes municipales. Los principales negociadores del acuerdo han sido Pesina y Aguilar, ya que el PAN estaba puesto de acuerdo con el PRD y PCP desde hacía tiempo, por lo que el PRI fue el que rompió el hielo y entró a las pláticas, señala Pesina.
«Juan Francisco y tu servidor empezamos a tejer esto en México, y tenemos mucha comunicación, porque si la perdemos corremos riesgos, sobre todo en estos tiempos cuando hay comentarios y especulaciones. Por eso hemos privilegiado mantenernos juntos, dialogar entre todos, consensar y despojarnos de los intereses de partido, grupo y personales».
Pesina reconoce en Aguilar a un político de la nueva generación en San Luis Potosí.
“Cuando ambos llegamos a nuestras respectivas dirigencias nos saludamos desde un principio, nos presentamos, fuimos a desayunar y a ver coincidencias. Él es un político joven de la nueva generación, profesionista; un abogado capaz, serio y tengo esa impresión de él. Quiero recalcar que la coalición la debemos de seguir cuidando todos los días, está en riesgo, es como un niño chiquito que hay que apapachar, pero pronto será un joven que le dará batalla a la vida”.
CANDIDATO QUE TRANSITE EN COALICIÓN
Pesina no es un hombre que piense mucho para expresar sus ideas, tiene manejo de campo y se conduce como el típico priista: con colmillo. En ningún momento comprometió sus palabras, no quiso ir más allá pese a que algunas de las preguntas fueron provocadoras.
-¿Entonces ya son un matrimonio?
“Más que matrimonio político PRI-PAN, también están PRD y Conciencia Popular y tratamos de formar un buen equipo. El PRI demostró su voluntad y decisión con la coalición, con esa muestra de nuestros aspirantes”.
-¿Era necesario ir con el PAN?
“Nosotros desde 2009 y 2015 hemos ido aliados con otros partidos, no es algo nuevo. Y la decisión de coalición nacional para la elección federal, facilitó que en San Luis Potosí construyéramos, no hemos finalizado, siguen etapas por recorrer”.
-¿Es una leyenda que el PAN pondrá al candidato a Gobernador?
“Las especulaciones son muchas y hay deseos diversos, pero en la mesa se pondrá a un buen candidato que transite en la coalición y tenga grandes posibilidades de ganar el 6 de junio”.
-¿Y han tomado en cuenta al Gobernador?
“El gobernador Juan Manuel Carreras López es el primer priista del estado, es miembro del Consejo Político Nacional, del Consejo Político Estatal y con esas características participa en todas las decisiones del partido. Gobierna para todos, lo hace de forma excelente y eso nos da a los priistas para ir con la ciudadanía a decir que tenemos un estadista y su trabajo da buenos votos al PRI”.
-¿Pero están listos para ir solos?
“El partido siempre está listo para lo que venga”.
-¿Y ceden en la coalición?
“No se está cediendo, honramos lo que establece el acuerdo de coalición, de cada uno saldrá una propuesta y luego platicaremos. Hacemos un trabajo y tenemos una estrategia, el priismo está fuerte y late; afrontaremos con ánimo, capacidad, trabajo y disciplina, para conservar la gubernatura y ganar otros espacios”.
Elías Pesina no cayó en el garlito y tampoco quiso dejar entrever cómo y para quiénes vienen las candidaturas en todos los cargos públicos en disputa. Confirmó, eso sí, que en 36 municipios irán en coalición, en 16 mediante alianza y en los seis restantes -de 58 alcaldías- jugarán solos.
Ese es el avance, como también que la capital potosina, Ciudad Valles, Matehuala y Rioverde, serán en coalición o al menos ese es el propósito. No hay nada, todavía, para las diputaciones locales, federales y las posibles reelecciones.
“El partido va a respaldar a todos aquellos que tengan el consenso y las condiciones adecuadas”, sentencia Pesina, antes de salir del edificio del PRI, abordar su camioneta y atender sus demás compromisos del día.