Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de enero 2021.- El potosino Omar Govea García mantiene en mente para este 2021 seguir trabajando día a día para ser llamado nuevamente a la Selección Nacional Mexicana de Futbol y además de ser parte del proceso de eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, poder quedarse en la lista definitiva de los jugadores que representarán a México en la Copa del Mundo.
Pese a que 2020 fue un año muy atípico en todas las ligas del mundo por la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid 19, el jugador nacido en San Luis Potosí ha logrado ser constante con su equipo, el Zulte Waregem de la Primera División de Bélgica y tener más regularidad, que es uno de los factores que considera clave para seguir en el radar del Tricolor.
“Fue un año muy raro y muy diferente, este último semestre desde el inicio de la temporada para acá me he sentido muy bien, tuve la oportunidad otra vez de volver a Selección y he logrado un rol importante en el club, cosa que no había tenido los años pasados; el equipo me compró y tuve esa estabilidad que hacía falta, los resultados no se han dado, pero seguramente en los próximos partidos vamos a poder lograrlos”, dijo el mediocampista en entrevista exclusiva con Quadratín SLP.
El potosino inició su proceso rumbo al profesionalismo en el entonces Club San Luis, para luego pasar un tiempo en la Sub 17 de las Águilas del América y en 2014 llegó a la categoría de Ascenso con el equipo de Mineros de Zacatecas, con el que debutó en la Copa MX en 2014.
Para el 2015, llegaría una oportunidad que cambiaría por completo la vida de Omar, pues tuvo la propuesta de emigrar a Europa para jugar con el equipo B del Oporto de Portugal, donde se ganó un puesto titular desde su primer torneo y dos años después su equipo conquistó el título de la Premier League International Cup, torneo organizado por la liga de Inglaterra para las categorías juveniles, el cual logró al lado del también mexicano Raúl Gudiño.
En ese mismo año, fue cedido al Royal Excel Mouscron de la Jupiler Pro League (Primera División de Bélgica) y es en el mismo 2017 que tuvo su debut con la Selección Mexicana mayor el 13 de noviembre en el amistoso contra Polonia, donde entró de cambio al minuto 73.
Para 2018, llegó en calidad de préstamo al Royal Antwerp, con el que estuvo una temporada y desde julio de 2019, el Zulte Waregem se hizo de sus servicios, pagando el traspaso del mexicano a su tercer equipo en Bélgica, con el que espera seguir destacando y que esto le dé mejores oportunidades de emigrar a otra liga más competitiva en Europa para engrosar las listas del combinado mexicano que tendrá en este 2021 un apretado calendario de juegos rumbo a la siguiente Copa del Mundo.
“Para mí es muy importante el tema de Selección, sé que viene un año muy pesado, quiero tomar estas oportunidades para poderme quedar en el proceso de Qatar, sé que todavía faltaría un año y medio, entonces tengo tiempo suficiente para poder ser un jugador constante. Primero tienes que pensar en el equipo, para en cada entrenamiento y cada partido, ganarte esa oportunidad y ser decisivo en mi club, tener ese rol importante que la gente y el club me ha dado.
“En cuanto al club, lo he comentado algunas veces, que me encantaría salir, tengo en mente obtener el pasaporte comunitario belga y que me pueda abrir las puertas en Europa más fácilmente que estar como un extranjero. Tengo dos cosas en la mira: subir a una liga más competitiva o tratar de conseguir ese pasaporte europeo y dar entonces el salto, es cuestión de tiempo, de paciencia”, agregó Govea.
SU VIDA EN BÉLGICA
Para Omar no ha sido fácil la experiencia fuera de México, sobre todo en Bélgica, país en el que luego de casi cuatro años ya ha podido adaptarse y ello lo ha reflejado no solo en el terreno de juego, sino también en su vida diaria.
“Aquí donde estoy ahorita en la ciudad se habla neerlandés, lo intenté y sí está muy difícil, pero son muy pocos los jugadores que hablan neerlandés en el club, entonces el francés lo aprendí en mi primer año en Bélgica y el inglés se habla en todos lados, entonces no la sufro tanto porque me puedo defender con el francés y el inglés”.
La adaptación a otras costumbres y a la forma de vida del país europeo ha sido un reto para el potosino, pero hay cosas que disfruta a pesar de que describió la vida en Bélgica como muy rutinaria, por la dinámica de que la mayor parte del tiempo la gente va de su casa al trabajo y viceversa, además de que el clima frío y oscuro limita muchas actividades, como comer papas a la francesa, pues afirma que fueron los belgas quienes inventaron este snack y que luego Francia robó la idea.
“Cuando es otoño-invierno llueve todo el tiempo, no hay sol para nada, es un país muy oscuro, te levantas y está de noche y a las 5:00 pm ya oscureció totalmente, los días así cuestan un poquito más, pero a mí me gustan. Además, en Bélgica en el verano hay muchos festivales, el Tomorrowland es de aquí, me gustó mucho, es un festival en el que yo nunca había estado y me tocó vivirlo, hay gente de todos lados del mundo, todos llevan banderas de sus países y haces amigos de todo el mundo”, indicó respecto a la experiencia de vivir en dicho país.
Bélgica es un país caro, pero donde la gente gana bien, con un buen sistema de salud y educación y donde la seguridad es una de las prioridades, por lo que considera que hay un equilibrio entre lo que se gana y se gasta y que vale la pena por ser una nación de primer nivel.
SU SUEÑO TAMBIÉN ESTA EN EL AIRE
Uno de los gustos poco conocidos de Omar Govea y que le apasiona casi tanto como el futbol es pilotear, pues desde hace más de un año se está preparando para conseguir su licencia como piloto y no descarta dedicarse a la aviación luego de cumplir sus metas en la cancha.
“Estoy intentando conseguir mi licencia de piloto privado, tengo que conseguir hacer 45 horas de vuelo, pero por la pandemia, el cambio de ciudad no se ha completado todavía, ojalá pronto tenga oportunidad de hacer mis exámenes y poder hacer vuelos solo y por qué no, en un futuro buscar algo más ligado a la aviación. Siempre me ha gustado la aviación, pero nunca me adentré tanto hasta que en un cumpleaños me regalaron un simulador y en esas cabinas podía sobrevolar París, algunos países de Europa y me encantó muchísimo”.
Por ello, Govea consiguió el contacto de una escuela de aviación, donde lleva poco más de un año capacitándose, lo cual ha sido un proceso largo debido a que no siempre tiene la disponibilidad por los horarios de entrenamientos y partidos y más aún con el paro de actividades no esenciales que hay en todo el mundo debido al Covid 19, pero no descarta que cuando la situación mejore pueda retomarlo y completar su formación como piloto aviador, aunque con su mira está puesta primero en consolidar su carrera en el futbol y llegar a Qatar 2022.
HA GRITADO ¡GOL!
4 goles ha marcado Govea con el Zulte, 2 en esta temporada.