Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de octubre del 2018.- La cultura de la victimización es común entre personas que viven con algún tipo de discapacidad, pues a muchas se les invita a abandonar la mendicidad y se aferran a ella por resultarles más práctico.
Así lo expuso Catalina Torres Cuevas, quien impartió el taller de lenguaje incluyente por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en referencia a la conducta que asumen quienes enfrentan limitaciones físicas de cualquier tipo y no buscan otras alternativas para subsistir.
“Las personas con discapacidad también están inmersos en una cultura de la lástima, hemos tratado que dejen de pedir limosna y se incorporen al sector productivo y dicen no, a mí me conviene más esto”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que generar diferentes condiciones sociales para que estas prácticas terminen, es un proyecto que llevará muchos años e incluso décadas.
Lo anterior porque los nuevos conceptos llegan al país desde instancias externas, primero por avances generados en Estados Unidos y después a través de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Precisó que la sociedad debe ir forjando una cultura para empezar a ver a las personas con discapacidad como iguales y juntas, para que resulte de lo más común o normal que sean maestros, pedicuristas o tengan cualquier otro papel productivo en la sociedad.