Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de octubre de 2018.- Informadores de diversos medios de comunicación en la capital potosina, participaron en el taller sobre lenguaje incluyente desde el modelo social de la discapacidad, impartido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El propósito de esta actividad -según expuso la directora de Equidad y No Discriminación, Giovanna Arguelles Moreno- es sensibilizar a quienes diariamente dirigen información a la sociedad, para que empleen un uso correcto de los términos a través de sus respectivos medios de comunicación.
Indicó que la idea es cambiar el paradigma en base a las especificaciones contenidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a través de herramientas que permitan acabar con una cultura de la re victimización, exclusión o -en cierto momento- de lamento, con la que se ha tratado durante generaciones ese tema.
“Desgraciadamente sería bueno que fuéramos avanzando en fases, porque en el tema social existen muchos modelos que se aplican al mismo tiempo y entonces, es difícil medir en qué etapa estamos progresando”, refirió.
En una dinámica de conferencia, preguntas y respuestas e intercambio de ideas, los comunicadores participaron activamente en cada uno de los conceptos desarrollados en el taller.
La responsable de impartirlo fue Catalina Torres Cuevas, quien redundó acerca de la responsabilidad que tienen los medios informativos en la formación de cultura, sobre éste y otros temas sensibles para la sociedad.
Durante sus exposiciones, dejó claro el concepto de que las personas con discapacidad no pueden seguir siendo tratadas como “algo” extraño o un problema de salud pública, sino al contrario, la sociedad está obligada a adquirir una cultura de inclusión en absoluta normalidad.
También refirió que al tener determinadas condiciones no son especiales, inspiradoras o extraordinarias, pues el simple hecho de haber nacido no debe ser motivo de estas consideraciones; este punto fue expuesto a través de un video de la periodista, Stella Young, denominado “No soy su fuente de inspiración, muchas gracias”.