Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de enero 2021.- Nadie se imaginaba que 2020 iba a ser un año tan diferente como a ninguno otro visto, prácticamente, en un siglo. La llegada de un nuevo coronavirus cambió radicalmente la vida de las personas alrededor del mundo, para tener que adaptarse a una nueva realidad no prevista, ni imaginada en el mundo moderno.
La aparición de la enfermedad ocurrió en un mercado de mariscos de Wuhan, la ciudad más grande de China e importante centro de transporte. Las autoridades de salud del país asiático registraron entre el 12 y el 29 de diciembre de 2019 los primeros casos de un brote de neumonía de origen desconocido, en el que los pacientes presentaron como síntomas secreción nasal, tos, dolor de garganta, así como dolor de cabeza y fiebre que podían durar un par de días.
Este grupo de casos fue notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre del año pasado y para el 1 de enero de 2020 cerró el mercado con el objetivo de contener el mal. Una semana después los científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal SARS e inicialmente llamado 2019-nCoV por la OMS.
Para los días 11 y 12 de enero, las autoridades chinas habían diagnosticado 41 casos de infección, además de compartir la secuencia genética del virus para que los países desarrollaran los kits de diagnóstico. Por su parte, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan reportó la primera muerte provocada por el coronavirus: un hombre de 61 años de edad, expuesto al virus en el mercado, quien falleció el 9 de enero a causa de una insuficiencia respiratoria.
Entre el 13 de enero y el 16 de enero, las autoridades de Tailandia y Japón confirmaron los primeros casos de infección del coronavirus, se trataba de dos hombres que habían viajado a la ciudad de Wuhan. Europa reportó sus primeros casos en Francia, el 24 de enero.
El 30 de enero, con más de nueve mil 700 casos confirmados y 170 fallecimientos reportados en China, así como 106 casos confirmados en otros 19 países, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote era una emergencia de salud pública de interés internacional.
Ese mismo día se confirmó en Estados Unidos el primer contagio de coronavirus de Wuhan transmitido de persona a persona. Al día siguiente, la administración del presidente Donald Trump informó que negaría la entrada de personas extranjeras que habían viajado a China en los últimos 14 días. Ante esta medida, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático acusó al gobierno estadounidense de reaccionar inapropiadamente al brote, además de difundir el miedo al imponer restricciones de viajes.
Y SE ESPARCIÓ RÁPIDO
Los casos continuaron esparciéndose, así como los fallecimientos fuera de China. El 2 de febrero, las autoridades de salud de Filipinas reportaron la muerte de un hombre de 44 años; el hecho fue marcado como el primer deceso fuera de China continental desde que había comenzado el brote. Alemania, Corea del Sur, Vietnam, Malasia, Macao y Hong Kong, reportaban nuevos casos durante ese fin de semana.
El 4 de febrero la OMS solicitó al Secretario General de las Naciones Unidas, António Manuel de Oliveira Guterres, activar al equipo de gestión de crisis. Después de su instalación, el doctor Ghebreyesus instó a los estados miembros a adoptar medidas inmediatas y declaró: “Tenemos una oportunidad. Mientras que el 99% de los casos se registran en China, en el resto del mundo solo se han producido 176 casos”, además de señalar la posibilidad de que personas asintomáticas pudieran propagar el virus.
Al día siguiente comenzaron a celebrarse ruedas de prensa diarias sobre el nuevo coronavirus encabezadas por el director general de la OMS y se anunció que la cifra global de muertes superó las 500 personas, la mayoría de las cuales se encontraban en China.
Sin embargo, solo fueron necesarios cinco días más para rebasar las mil muertes. El lunes 10 de febrero, China continental reportó un total de 108 personas fallecidas a causa del virus de Wuhan, según la Comisión Nacional de Salud (NHC, por sus siglas en inglés). Esta fue la primera ocasión en el que el número de decesos de un solo día superaba los tres dígitos. El mismo día, un equipo de expertos internacionales de la OMS llegó a China para ayudar a contener la transmisión del virus e investigar el brote.
DE VIRUS DE WUHAN A COVID 19
Debido a que el nuevo coronavirus era conocido como el virus de Wuhan, la OMS anunció el 11 de febrero que la enfermedad sería denominada de ahora en adelante como Covid 19, con el objetivo de evitar inexactitudes y estigmatización, y sin referirse a una ubicación geográfica, un animal, una persona ni a un grupo de personas.
El 14 de febrero ocurrió la primera muerte de una persona en Europa a causa del virus, se trató de un turista chino diagnosticado en Francia; la cifra de fallecimientos por Covid 19 ascendió a mil 500. Mientras que en Egipto se dio a conocer el primer caso por el nuevo coronavirus en un comunicado conjunto del Ministerio de Salud de ese país y la OMS; se trató del primer caso confirmado en África desde que comenzó el brote.
La Misión Conjunta OMS-China celebró una rueda de prensa el 24 de febrero para dar a conocer sus principales conclusiones. En ella, la misión advirtió que gran parte de la comunidad mundial “no está preparada, ni en mentalidad ni materialmente, para aplicar las medidas que se han ejecutado en China para contener la Covid 19”.
Por lo que insistió que, para reducir la enfermedad y mortalidad a causa del nuevo coronavirus, se debían aplicar a gran escala medidas de salud pública no farmacológicas, como la detección y aislamiento de casos, el rastreo y seguimiento de contactos, así como su puesta en cuarentena y la colaboración comunitaria.
A los países con casos importados y brotes se les recomendó activar de manera inmediata “el más alto nivel de los protocolos nacionales de gestión de la respuesta para garantizar el enfoque pangubernamental y pansocial necesario para contener la Covid 19”.
ITALIA, SACUDIDA
Italia fue uno de los países más afectados a causa de la nueva enfermedad y se convirtió en la zona con el brote más grande en Europa, por lo que el 25 de febrero la región en Lombardía emitió una lista de ciudades y pueblos que se encontraban en completo bloqueo, lo que afectó la movilidad de más de 10 millones de personas en la parte norte del país. Para el 9 de marzo el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que todo el país había sido bloqueado, después que experimentara un drástico aumento de más de mil 200 casos en un día.
Esto incluyó el cierre de escuelas y universidades, la cancelación de todos los eventos públicos, deportivos y ceremonias civiles y religiosas. Las personas que incumplían las restricciones, se enfrentaban hasta tres meses de prisión y una multa de 232 dólares.
Al día siguiente, funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron a conocer que un paciente de California era tratado por un nuevo coronavirus con origen desconocido, pues no tenía antecedentes de viajes relevantes ni exposición a otro paciente conocido, por lo que se trató del primer caso posible de “propagación comunitaria”. El presidente Donald Trump dejó a cargo de la respuesta del gobierno estadounidense al nuevo coronavirus, al vicepresidente Mike Pence.
DECLARATORIA DE PANDEMIA
Los niveles de propagación y la gravedad de la enfermedad aumentaron en los primeros tres meses del año, así como los niveles de inacción por parte de los gobiernos de todo el mundo, por lo que el 11 de marzo la OMS declaró al brote causado por el Covid 19 como pandemia y previó que el número de casos, de decesos y de países afectados aumentaría drásticamente.
Durante el anuncio de la declaratoria, el doctor Ghebreyesus hizo hincapié a todos los países de que se estaba a tiempo de cambiar el curso de la pandemia, si se dedicaban a “detectar, realizar pruebas, tratar, aislar y rastrear; y movilizar a su población en la respuesta”.
Europa se convirtió en la región más afectada, y el 13 de marzo se declaró al continente como el epicentro de la pandemia, al presentar más casos y muertes notificadas que el resto del mundo, al margen de China. A su vez, el presidente Trump declaró una emergencia nacional y liberó 50 mil millones de dólares en recursos federales para combatir la enfermedad; cinco días después promulgó un paquete de alivio, lo que incluyó disposiciones para pruebas gratuitas de Covid 19 y licencia pagada de emergencia.
A pesar del aumento de casos en el resto del mundo, los funcionarios de la Comisión Nacional de Salud de China informaron el 19 de marzo que no registraban nuevos casos de coronavirus transmitidos de forma local por primera vez desde que comenzó la pandemia.
El 23 de marzo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió un alto al fuego a escala mundial y de manera inmediata ante las crisis humanitarias existentes. Al día siguiente el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, acordaron posponer los Juegos Olímpicos hasta 2021.
Para marzo 27, Sudáfrica comenzó su bloqueo nacional, a la vez que Kenia, la República Democrática del Congo y otros países de África trataron de cercar las ciudades.
EL PRIMER MILLÓN
El 2 de abril el número total de casos de coronavirus superó el millón, según el recuento de la Universidad John Hopkins. La OMS señaló que la transmisión podría darse a partir de un caso presintomático y el 4 de abril confirmó la cifra de personas infectadas en todo el mundo, números que se habían multiplicado por 10 en menos de un mes, mientras que el número de muertos superaba las 52 mil víctimas.
El 5 de abril el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, de 55 años, fue ingresado a un hospital tras sufrir fiebre y tos durante más de 10 días. Se confirmó que padecía coronavirus y permaneció internado hasta el 12 de abril.
Los fallecimientos seguían acumulándose y el 10 de abril se llegó a las 100 mil víctimas a causa del Covid 19, mientras que los casos confirmados superaban los 1.6 millones. No obstante, debido a que la curva de contagios en Europa comenzó a reducirse, algunos países suavizaron las restricciones implementadas en los pasados meses: España reinició sus operaciones de construcción y manufactura; Austria e Italia permitieron la reapertura de ciertos sectores; y Dinamarca autorizó que niñas y niños volvieran a sus escuelas.
Trump, por su parte, anunció una medida controversial para su país y la comunidad internacional, pues el 14 de abril declaró que suspendería los fondos para la OMS debido a su “mal manejo severo y encubriendo la propagación del coronavirus”, lo que provocó la condena de expertos en enfermedades infecciosas.
El 20 de abril Chile anunció una medida controversial: la emisión de las primeras tarjetas de inmunidad digital del mundo para las personas que se hayan recuperado de la enfermedad. Esto bajo el argumento de que ayudarían a identificar a las personas que ya no representaban un riesgo para la salud de los demás. Sin embargo, días después la OMS señaló que la eficacia de la inmunidad mediada por anticuerpos no era suficiente para garantizar la exactitud de un “pasaporte de inmunidad”, por lo que su uso podría aumentar el riesgo de transmisión continuada.
REMDESIVIR AL QUITE
El 1 de mayo, el remdesivir se convirtió en el primer medicamento de terapia autorizado como tratamiento contra el Covid 19. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó su uso de emergencia en pacientes hospitalizados en estado grave.
Ante la reducción de los casos, el 11 de mayo miles de visitantes entraron en Shanghai Disneyland, el primer parque temático abierto por Walt Disney Co. después del cierre por la pandemia.
El 15 de mayo el mundo superó los 200 mil fallecimientos a causa de la infección y los casos confirmados se acercaban a los tres millones.
Durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada de manera virtual el 18 y 19 mayo, se aprobó una resolución histórica para unir al mundo en la lucha contra la pandemia, copatrocinada por más de 130 países y adoptada por consenso, con medidas de financiación sostenible como “información de salud pública oportuna, exacta y suficientemente detallada en relación con la pandemia de Covid 19, según se requiere en el Reglamento Sanitario Internacional”.
A pesar de los confinamientos y los llamados a quedarse en casa, las protestas alrededor del mundo comenzaron a surgir. El 24 de mayo la policía de Hong Kong disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a miles de personas que salieron a protestar contra el plan de China de imponer leyes de seguridad en la ciudad.
Al día siguiente, la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco, desencadenó semanas de protestas en Estados Unidos y el mundo contra el racismo y la brutalidad policial; los expertos en salud advirtieron que las manifestaciones podrían ayudar a propagar el virus.
Ese mismo 25 de mayo, Brasil superó a Estados Unidos en el número de muertes diarias ocasionadas por el virus.
El 7 de junio se informó que las muertes en el mundo superaban las 400 mil, mientras que los casos confirmados se acercaban a los siete millones.
Ante las medidas impuestas por el gobierno de Jacinda Ardern, el 8 de junio Nueva Zelanda levantó todas las restricciones sociales y económicas, a excepción de los controles fronterizos, y se convirtió en uno de los primeros países en volver a la normalidad.
Los países que enfrentaron la primera ola de la epidemia se encontraban ante la disyuntiva de volver a la normalidad y controlar la pandemia al mismo tiempo. El 12 de junio Pekín cerró seis grandes mercados de alimentos y retrasó sus planes para que los estudiantes volvieran a las escuelas, después de reportar nuevas infecciones por segundo consecutivo. Mientras que Inglaterra, después de 83 días de confinamiento, permitió la reapertura de las tiendas a partir del 15 de junio.
El 19 de junio, Brasil reportó más de un millón de casos, mientras que el número de personas fallecidas se aproximaba a las 50 mil, lo que establecía un nuevo récord para el segundo país más afectado del mundo.
A partir del 23 de junio, Nueva York permitió a sus residentes salir a cortarse el pelo, comprar en tiendas y cenar en cafés al aire libre, después de 100 días de encierro. No obstante, los gobiernos de Texas y Florida, ordenaron el cierre de bares y endurecieron las restricciones a los restaurantes.
El 25 de junio, el Banco Mundial estableció que el brote de coronavirus en Nigeria podía empujar a cinco millones de personas a la pobreza, al desencadenarse la peor recesión en la potencia africana desde la década de 1980.
INVESTIGACIONES DE LA VACUNA
A medida que avanzaba la pandemia, también lo hacían las investigaciones para encontrar una vacuna contra el coronavirus. El 11 de agosto, Rusia anunció que su vacuna Sputnik V fue autorizada para uso de emergencia en todo el planeta, aunque la OMS hizo un llamado a la prudencia.
Para el 8 de septiembre, la OMS informó que 34 vacunas se encontraban en evaluación clínica, mientras que otras 145 estaban en la etapa preclínica.
El número de muertes continuaba en aumento y el 27 de septiembre superó el millón.
TRUMP CONTRAJO EL VIRUS
En medio de la campaña electoral para las elecciones en Estados Unidos, en la madrugada del 2 de octubre, el presidente Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que tanto él, como su esposa Melania habían dado positivo a las pruebas de coronavirus.
Más tarde ese mismo día, el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, informó que Trump se encontraba “fatigado, pero de buen humor”, aunque había sido internado en el hospital Walter Reed para ser tratado por síntomas de coronavirus.
Durante el tiempo que padeció la enfermedad, el mandatario fue duramente criticado ante su salida del hospital para saludar a sus partidarios afuera del hospital. Expertos en medicina afirmaron que el corto desplazamiento en auto del presidente, puso en peligro al personal del Servicio Secreto que lo acompañó ante el amplio riesgo de transmisión del virus, pues el vehículo todoterreno de Trump está herméticamente sellado.
Su salida del hospital ocurrió el 5 de octubre, para continuar con su tratamiento en la Casa Blanca. El mandatario volvió a hacer uso de sus redes sociales para anunciar su alta, pero con palabras controversiales al escribir: “(…). No tengan miedo al Covid. No dejen que domine sus vidas. Bajo la administración Trump hemos desarrollado increíbles drogas y conocimientos. Nunca me había sentido tan bien en los últimos 20 años”.
LA SEGUNDA OLA
Tras haber logrado contar con unos meses de relajación en el verano debido a que se redujo la curva de contagios, Europa comenzó a enfrentar la segunda ola de la pandemia a principios del mes de octubre, por lo que regresaron las medidas de confinamiento.
A partir del 15 de octubre, países como Irlanda, Portugal, Reino Unido y Francia, comenzaron a tomar medidas más estrictas como toques de queda, cierre de bares, pubs y restaurantes, así como limitaron la movilidad y la cantidad de personas permitidas en espacios cerrados.
En días subsecuentes, más países fueron sumándose a las medidas de aislamiento con el objetivo que la segunda ola tuviese un impacto mucho mayor que cuando comenzó la pandemia; sin embargo, también imperaba la preocupación por la situación económica ya mermada de la ciudadanía.
El 8 de noviembre se alcanzaron los 50 millones de casos a nivel mundial, según las cifras oficiales de la OMS.
Las etapas de las vacunas continuaron avanzando y el 16 de noviembre tres empresas presentaron su grado de efectividad contra el coronavirus. Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna tiene el 90%; Moderna tiene el 95% y Sputnik V el 92%.
El 2 de diciembre, Reino Unido pasó a ser el primer país del mundo en autorizar el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech. Al día siguiente, comenzó a recibir su primer lote de vacunas. El Departamento de Salud informó que en la próxima semana estarían disponibles 800 mil dosis de vacuna.
El 8 de diciembre Margaret Keenan, de 90 años, se convirtió en la primera persona del mundo occidental en recibir de manera oficial la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech, por lo que así comenzó su programa de vacunación masiva en el país.
El 14 de diciembre, Estados Unidos inició su plan de vacunación, después que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) autorizaran de manera definitiva el uso de la vacuna de Pfizer contra el Covid 19. La enfermera Sandra Lindsay fue la primera persona vacuna del país.
El 17 de diciembre, el Palacio del Elíseo anunció que el presidente de Francia, Emmanuel Macron había dado positivo al coronavirus y que trabajaría de forma aislada. Tras haber estado en contacto con el gobernante, el primer ministro francés Jean Castex, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciaron que tomarían la misma decisión, como medida preventiva.
El mundo cerró 2020 con más de 80 millones de casos positivos acumulados, 1.7 millones de muertes y 45.8 millones de personas recuperadas, como saldo del SARS-CoV-2 en un año, el tiempo récord que también transcurrió para encontrar la vacuna.
EN WUHAN
La aparición de la enfermedad ocurrió en un mercado de mariscos de Wuhan, la ciudad más grande de China e importante centro de transporte, entre el 12 y el 29 de diciembre de 2019.
PRIMERA MUERTE
La Comisión de Salud Municipal de Wuhan reportó la primera muerte, el 9 de enero de 2020. Un hombre fue la víctima.
EMERGENCIA: OMS
Europa reportó sus primeros casos en Francia, el 24 de enero. El día 30, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la emergencia internacional.
DECESO EN EUROPA
El 14 de febrero ocurrió la primera muerte de una persona en Europa a causa del virus, se trató de un turista chino diagnosticado en Francia.
ITALIA, MUY GOLPEADO
Italia fue uno de los países más afectados a causa de la nueva enfermedad y se convirtió en la zona con el brote más grande en Europa.
Y FUE PANDEMIA
El 11 de marzo la OMS declaró al brote causado por el Covid 19 como pandemia.
PRIMER MILLÓN
El 2 de abril el número total de casos de coronavirus superó el millón, según el recuento de la Universidad John Hopkins.
PASAPORTE DE INMUNIDAD
El 20 de abril Chile anunció una medida controversial: el “pasaporte de inmunidad”.
REMDESIVIR AL QUITE
El 1 de mayo, el remdesivir se convirtió en el primer medicamento de terapia autorizado como tratamiento contra el Covid 19.
34 VACUNAS EN ESTUDIO
El 8 de septiembre, la OMS informó que 34 vacunas se encontraban en evaluación clínica, mientras que otras 145 estaban en la etapa preclínica.
TRUMP, POSITIVO
La madrugada del 2 de octubre, el presidente Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que tanto él, como su esposa Melania habían dado positivo a las pruebas de coronavirus.
PRIMEROS 50 MILLONES
El 8 de noviembre se alcanzaron los 50 millones de casos a nivel mundial, según las cifras oficiales de la OMS.
AL FIN VACUNA
El 16 de noviembre tres empresas presentaron su grado de efectividad contra el coronavirus. Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna tiene el 90%; Moderna tiene el 95% y Sputnik V el 92%.