Grupo Intocable es el favorito de Billboard con su tema Mi castigo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de diciembre 2020.- San Luis Potosí fue el tercer estado del país con el mayor nivel de impunidad en el Sistema de Justicia Penal (SJP) durante 2019, con un 97.8 por ciento, según Hallazgos 2019.
México Evalúa dio a conocer los resultados que analizan de manera independiente el sistema de justicia penal en México, entre los que se encuentran los niveles de impunidad. En su publicación, explica que la impunidad implica la falta de investigación y resolución de un caso, ya sea por una sentencia condenatoria o por alguna vía alterna.
Para el Índice de Impunidad 2019, establece que no se han registrado disminuciones significativas de los niveles de impunidad del SJP, con respecto a los años anteriores. La media nacional se ubicó en 92.4% de impunidad, lo que superó San Luis.
“Esto quiere decir que un alto porcentaje de los casos que son conocidos por las autoridades no tienen una respuesta efectiva, aun cuando el diseño del SJP prevé diversidad de posibles respuestas y elementos suficientes para su atención», señala.
De acuerdo con las estadísticas, los estados con mayores niveles de impunidad nacional son Sinaloa con un 99%; Guerrero con el 98.4%; San Luis Potosí, con 97.8% y Ciudad de México en 97.7%. Mientras que Baja California (67.1%), Guanajuato (74%), Yucatán (83.8%) y Querétaro (85.2%) son las entidades con el menor nivel de impunidad en el país, aunque de todas formas es elevado.
El índice no entra a un análisis cualitativo por delito, tipo de caso, tipo de víctimas o de imputados, por lo que sus alcances permiten identificar la capacidad del sistema para dar respuesta a los casos que conoce.
Debido a que el indicador muestra que no ha habido mejoras de las instituciones estatales de la SJP que permitan proporcionar justicia a los ciudadanos, Hallazgos 2019 señala que esto se traduce a un alto porcentaje de casos no resueltos o, en su defecto, casi la totalidad.
«Una señal de alerta que requiere ser atendida con urgencia ya que, en este caso, se dejan fuera los delitos ocurridos que no son del conocimiento de las autoridades, lo cual estaría dando señales de un problema más grave», establece.
Para este indicador, se toma como referencia el sistema de medición de la impunidad creado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2015, así como la información de los Censos Nacionales de Procuración e Impartición de Justicia Estatales para el ámbito local, y la información entregada por las propias autoridades para el ámbito federal. Para este año, además, se consideró la información del Modelo de Evaluación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
México Evalúa indica que a mayor porcentaje se considera que hay una mayor impunidad, pues significa que el sistema no logró ofrecer una respuesta satisfactoria a un mayor número de los casos.
Aclara que el cálculo que se refiere a la “impunidad directa”, es la capacidad de responder de forma efectiva a los hechos delictivos que son conocidos y procesados por las autoridades, en comparación con la “impunidad indirecta”, que contempla la totalidad de delitos cometidos, incluso los que quedaron sin denunciar, conocidos como cifra negra.