
Joker 2 podría convertirse en la peor película del 2024
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de diciembre 2020.- La periodista ciudadana china, Zhang Zhan, que cubrió el inicio del brote de Covid 19 en Wuhan, ha sido condenada este lunes a cuatro años de prisión.
La BBC señala que Zhan fue declarada culpable por los cargos de «buscar altercados y provocar problemas», y que son utilizados frecuentemente en China contra activistas.
La exabogada de 37 años comenzó a realizar reportes e informes en vivo de las etapas iniciales del brote en Wuhan, los cuales comenzaron a compartir ampliamente en plataformas de redes sociales en febrero.
Lo anterior llamó la atención de las autoridades, que ya han castigado a otras ocho personas que defendieron las críticas que se hicieron contra el gobierno por su respuesta al brote.
La BBC explica que Zhang desapareció el 14 de mayo y un día después se reveló que había sido detenida por la policía en Shanghái, a más de 640 km de distancia.
No obstante, fue hasta principios de noviembre se le presentaron cargos formales en la que se señala que la periodista envió «información falsa a través de texto, video y otros medios vía (plataformas como) WeChat, Twitter y YouTube».
También se le acusa de aceptar entrevistas con medios de comunicación extranjeros y de «difundir maliciosamente» información sobre el virus en Wuhan.
En protesta por su arresto, Zhang comenzó una huelga de hambre en junio. Sin embargo, sus abogados dieron a conocer que la han alimentado a la fuerza a través de una sonda.
Por lo que se encuentra en mal estado de salud, además de sufrir dolores de cabeza, mareos y dolor de estómago.