Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de diciembre 2020.- Las autoridades militares y policiacas en San Luis Potosí lograron el decomiso de cuatro mil 544 kilogramos de drogas durante 2020, con la marihuana en primer lugar, de acuerdo con el inspector estatal de la Guardia Nacional, José Inés Meléndez Estrada.
El reporte oficial indica que fueron asegurados cuatro mil 364.155 kilogramos de marihuana, 73.729 kg de cocaína, 28.56 kg de metanfetamina, 73.729 kg de mezcalina, 6.20 kg de diacetilmorfina, cuatro mil 500 pastillas de psicotrópicos, 991 mililitros de marihuana y 24 mililitros de sustancia negativa.
El mando militar explicó que durante 2020 los aseguramientos más grandes fueron de marihuana y recordó que más de una tonelada fue interceptada en Matehuala y la carretera 57, con procedencia desde los estados de Nayarit y Michoacán.
José Inés Meléndez señaló que aunque la marihuana no es legal, se deben tener claras las medidas que se pueden portar. Resaltó que aunque se legalice la transportación y obtención de recursos mediante esta droga, aún será un delito.
“Están aprobando la cantidad de gramos que puede traer una persona, en grandes cantidades no deja de ser un delito porque prolifera la erogación de recursos económicos que van a las bandas delincuenciales y los usan para comprar armamento o para el pago de las personas que trabajan con ellos”, explicó.
En cuanto al tema de sembrar mariguana para uso lúdico, el inspector de la corporación federal, mencionó que también es con base en ciertas cantidades y subrayó que aunque pueda convertirse en una droga legal, no dejará de ser un cáncer social.
“Se está combatiendo ese mal, porque sigue siendo un cáncer para la sociedad, independientemente de que quien la consume se afecta psicológica y mentalmente, después desencadena en problemas familiares”.
El mando militar dijo que el enervante ya pasó a ser una droga de segundo plano, refirió que ahora las de uso más común son las sintéticas con el riesgo de que son más dañinas y adictivas.
“Deterioran más rápido el sistema nervioso central, sobre todo para la juventud que son quienes más consumen drogas químicas como la efedrina, cristal y la cocaína”, dijo.