
Se estrellan avión comercial y helicóptero en Washington
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de diciembre 2020.- Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo este jueves, para regular sus relaciones comerciales y de seguridad a partir del 2021, de acuerdo con lo informado por la BBC.
En una rueda de prensa, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que con este acuerdo se ha «recuperado el control de nuestras leyes y nuestro destino».
Agregó que a pesar de las discusiones «feroces», se logró llegar a un «buen acuerdo para toda Europa» que traerá empleo y prosperidad.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también señaló en rueda de prensa desde Bruselas, que se logró un acuerdo «justo y equilibrado», aunque había sido un camino «largo y tortuoso».
Añadió que el acuerdo es para unir fuerzas y «hablar juntos en un mundo lleno de grandes potencias. Se trata de animarse mutuamente en tiempos de crisis en lugar de tratar de volver a ponerse de pie solos, y la UE muestra cómo esto puede funcionar en la práctica».
Cabe recordar que la salida de Gran Bretaña de la UE se dio a consecuencia del referendo sobre el Brexit en 2016, en el que 52 por ciento de los votantes optó por desligarse de Bruselas.
La BBC señala que debido al acuerdo de última hora y el periodo de transición termina el próximo 31 de diciembre, el Parlamento Europeo no tendrá tiempo de aprobarlo antes de esa fecha.
Aunque esto no debe evitar que entre en vigor el 1 de enero, aclara que tomará más tiempo aprobarlo de manera oficial.
Asimismo, indica que el acuerdo ha logrado evitar el llamado «Brexit duro», pues la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, había advertido que dejar la UE sin un acuerdo podría haber ocasionado una disminución del 2 por ciento en los beneficios económicos del próximo año y generar grandes pérdidas de empleo.