
Los niños que fuimos
Muy bien se vio el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández, al pedirle al de la Revolución Democrática (PRD) que deje de andar de metiche, en la elección interna de su candidato a gobernador de San Luis Potosí.
Y es que luego que el presidente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, se decantara por el alcalde capitalino con licencia Xavier Nava Palacios como su gallo, el malestar se dejó sentir al interior del blanquiazul, porque no es la primera vez que esto ocurre. Y para botón, cuando el secretario general panista, Héctor Larios Córdova también aplaudió a Nava y de inmediato Aguilar le envió una carta de extrañamiento.
Se espera que luego que ayer fue signado finalmente el acuerdo Va por México, entre PRI, PAN y el propio PRD, Zambrano ya no ande de acomedido con Nava y espere los tiempos para la elección interna del 10 de enero, amén que el tricolor también pondrá su propuesta sobre la mesa.
Va por México, que en este estado es Sí por San Luis, acordó ir por la gubernatura, las diputaciones federales y los demás cargos que estén en disputa el 6 de junio de 2021, lo cual beneficia al casi extinto PRD, por lo que Zambrano calladito se verá más bonito.
La falta de imaginación en la SSPE es evidente, no solamente para combatir a la delincuencia, que este año logró una cifra récord en criminalidad, sino para festejar a sus policías estatales.
Resulta que ayer, Día del Policía -como cada 22 de diciembre-, la corporación a cargo de Jaime Pineda Arteaga no recibió ni las gracias por su labor de este año, lo que habla mucho del mando como líder.
A no ser que como él mismo no dio los resultados esperados, decidió llevarse de corbata a sus sufridos policías, cuando ellos son los que reciben las órdenes, no los que planifican las tácticas, estrategias y operaciones de la secretaría.
El año fue infumable para Pineda, quien ha de tener su trébol de cuatro hojas en la cartera -o a lo mejor hasta su propio Detente- porque aunque todo mundo pensaba que no llegaba como los pavos a Navidad, a 24 horas de este acontecimiento, el policía federal de carrera sigue firme en el puesto, «y seguirá», dijo don Teofilito.
Para que Xavier Nava no piense que todos actúan como su nueva mejor amiga, Sonia Mendoza Díaz, el también ex aspirante a candidato del PAN a gobernador, Rolando Hervert Lara, le dio un buen raspón a sus aspiraciones.
El diputado huasteco recriminó que el nieto del histórico Salvador Nava, acusara una grave falta de decisión para aprobar en el cabildo los Planes de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio de San Luis Potosí, que hoy tienen a todos del chongo en el ayuntamiento.
«Desafortunadamente nunca se dieron indicios de atender el grave problema», dijo Hervert, y todo porque Nava no se atrevió a decirle no a los desarrolladores inmobiliarios que lo presionaron para extender sus obras a la Sierra de San Miguelito y prefirió dejar la papa caliente a su sucesor interino, Alfredo Lujambio Cataño, quien sabe de administración pública… lo mismo que Nava.
Y no es todo, hay una creciente masa de detractores entre los que aparecen comerciantes ambulantes, comunidades indígenas, locatarios de los mercados municipales, empresarios del Centro Histórico y una larga tanda de votos.