Estrena Guillermo Arriaga filme inspirado en volcadura que sufrió en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de diciembre 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició queja de oficio por posibles violaciones a los derechos humanos de las personas que son ingresadas a los separos preventivos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Matehuala, derivada de una visita de supervisión realizada a dichas instalaciones por parte del personal adscrito a la Cuarta Visitaduría General.
Durante la inspección se observó que cuatro menores de edad, se encontraban albergados con adultos, aun cuando las instalaciones cuentan con un área denominada “menores infractores”, que está en desuso.
“En entrevista directa con las personas detenidas, manifestaron que al momento de su detención no se les leyeron sus derechos, no se les informó el motivo de su detención, ni mucho menos se les permitió realizar una llamada telefónica”, informó la CEDH en un comunicado.
Acusaron que durante su estancia, “no se les había proporcionado agua para beber, ni alimentos, además de que los sanitarios no eran higiénicos, pues no contaban con agua”, expresó el órgano autónomo.
En cuanto a los menores, se corroboró que no se implementa ningún protocolo especial, pues no se da vista al Sistema Municipal DIF para brindarles el acompañamiento debido.
Por lo anterior, la CEDH emitió la Recomendación 18/2020 dirigida al Presidente Municipal de Matehuala, Alejandro Segovia Hernández.