Buscan a Emir Yurel Torres, joven queretano desaparecido en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de octubre de 2018.- El ajedrez fue llevado a las aulas del preescolar de la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil “Francisco González Bocanegra” (EBDI) 36 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y se galardonó a las creadoras del proyecto a nivel nacional con el Premio al Talento e Innovación Institucional.
El proyecto tiene como meta reforzar la educación preescolar mediante el desarrollo de habilidades lógico matemáticas, fortalecer las emociones y la toma de decisiones. Fue desarrollado por el departamento de Acción Social, Cultural y Deportivo de la delegación de San Luis Potosí por Mayra Arredondo Godínez, supervisora de Estancias y Sara Lourdes Rivera Mendoza, Jefa de Área Pedagógica de la EBDI 36, titulado El ajedrez como estrategia pedagógica en las EBDI´S.
Se trata de presentar a los niños de preescolar el juego de ajedrez «como el juego de la vida», así lo describió Sara Lourdes Rivera y explicó que surgió por la falta de atención que los infantes mostraban en el salón de clases, por lo que a través de dibujos, como primera etapa, se tuvo el acercamiento inicial con el juego.
Posteriormente, se trabajó en la ubicación espacial de los pequeños y en un tercer nivel del proyecto, acompañados de un maestro de ajedrez, los niños comenzaron a desarrollar jugadas por sí solos, motivando con ello la seguridad de los pequeños. Sara Lourdes, detalló que contrario a lo que se creería, el ajedrez no ha resultado aburrido para los niños, sino que ha destacado un aspecto muy importante, en el desarrollo de la inteligencia emocional, siendo superior a la de su edad, pues ya les ha tocado atravesar el amargo trago de aprender a perder.
Pero el juego no se ha quedado solo en los tableros, pues se elaboró una tabla de ajedrez gigante donde los pequeños forman parte de las piezas e incluso, se hizo una demostración frente a padres de familia, quienes se han interesado tanto en el proyecto que la estancia está pensando en desarrollar un taller para padres que les permita jugar con sus pequeños en casa y en familia continuar con el desarrollo de las habilidades de los pequeños alumnos.
El programa lleva dos años siendo implementado en la estancia y cuando surgió la convocatoria, desarrollaron el proyecto de manera formal, apoyados por la jefa de departamento y la delegación del ISSSTE, beneficiando a más de 100 niños y logrando con ello que entre más de 280 concursantes, recibieran uno de los 30 premios, motivando con ello la implementación del proyecto de ajedrez en más estancias del país a futuro.