Nuevo Consejo Técnico Catastral: clave para desarrollo urbano municipal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de octubre de 2018.- “Sí se tratara de calificar la obra de rehabilitación de la avenida Venustiano Carranza, yo le pondría un siete”, declaró Víctor Manuel Rangel García, coordinador de la carrera de Diseño Urbano y de Paisaje en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pues el problema principal se manifiesta con las lluvias en la capital.
Destacó que ha sido bueno el espacio asignado a los peatones y confió en que se replique en toda la extensión de la avenida, sin embargo, señaló que en la cuestión pluvial en vez de pavimentar camellones, estos deben ser rellenados con graba para que sirvan para captar el agua de lluvia, lo que ayudaría a reducir las inundaciones en esa vialidad.
Cuestionado acerca de porqué califica con un siete las obras de rehabilitación, dijo que además de la renovación del paso vehicular, banquetas y semáforos, entre otros elementos, se debió considerar «un buen diseño», pues “nos hemos quedado cortos”, opinó.
“La vegetación por ejemplo, podría pensarse, en especies típicas de la región que no requieren demasiada agua… se pudieron rediseñar parabúses y tomar en cuenta la accesibilidad universal”, es decir incluir rampas para discapacitados, accesos a los adultos mayores y niños, así como para débiles visuales enunció.
Por último, a pregunta de qué elementos, además del diseño, consideraría necesarios para que la obra alcanzara el 10 de calificación, consideró que la señalética “es muy pobre” y que sería importante implementar una ciclovía, con lo cual se haría merecedora de esa calificación, concluyó.