Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de octubre de 2018.- En el marco de su comparecencia ante el Poder Legislativo del Estado, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, reconoció que las acciones de gobierno para frenar la violencia hacia las mujeres no ha sido suficiente para detener el aumento de los feminicidios en San Luis Potosí.
«A veces la justicia no logra detener los feminicidios» respondió Leal Tovías a los cuestionamientos de los diputados de la sexagésima segunda legislatura, sobre los resultados de la Alerta de Violencia de Género, que se implementó en el estado potosino el 21 de junio de 2017.
El funcionario estatal recordó que en lo que va de 2018 se han registrado 48 muertes violentas de mujeres, de las cuales 23 se han catalogado como feminicidios y el 70 por ciento de esos casos, aseguró, ya están en alguna etapa de su proceso judicial.
Sin embargo, el Secretario General de Gobierno dijo que más allá de las cifras de feminicidios o el número de procesos judiciales que de ellos emanen, lo más importante es preguntarse por qué matan a las mujeres. En ese punto, consideró que es evidente la diferencia entre las muertes violentas de hombres y mujeres.
«Las muertes violentas de hombres tienen que ver con peleas en cantinas, riñas, robos o ajustes de cuentas; ¿cómo mueren las mujeres? golpeadas, quemadas, en su casa. Es un problema de construcción social», expresó Leal Tovías.
El funcionario añadió que la administración estatal hace un esfuerzo por dar a la población herramientas que deriven en una mayor cultura de género y de empoderamiento de las mujeres, pues considera que la dependencia económica de muchas mujeres propicia el miedo a denunciar la violencia de la que son víctimas.
Finalmente, el secretario general concluyó que la Alerta de Violencia de Género es sólo un mecanismo que ayuda a generar acciones de cuidado, «aunque en realidad no resolverá el tema de la violencia hacia las mujeres», reconoció.