Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de diciembre 2020.- Las adicciones al alcohol y el tabaco durante el tiempo de pandemia aumentaron un 20 por ciento en San Luis Potosí, según mencionó el director del Instituto Temazcalli, José Ramón Arellano Cano.
Los motivos del incremento tiene que ver con situaciones emocionales, indicó.
“El consumo de alcohol va de la mano de la patología dual, como nosotros le llamamos, es la presencia de otra situación emocional compleja, eso lleva a la persona a consumir alcohol como una manera de automedicarse, porque le da una sensación de relajación, o para olvidar las cuestiones difíciles”.
Arellano agregó que todas aquellas personas que hayan tenido o tengan depresión, ansiedad, estrés postraumático, o falta de sueño, son vulnerables a incrementar o comenzar un consumo perjudicial de sustancias.
Refirió que durante la temporada decembrina esperan otro aumento en el consumo de alcohol, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Salud para comenzar a reforzar las medidas sanitarias que debido a la ingesta de bebidas alcohólicas se verán ignoradas por los consumidores.
“Necesitamos del apoyo de las autoridades de salud para poder decir a la población que no se reúna, que guarde la distancia en espacios cerrados, que haya ventilación, uso de cubrebocas porque en temporada decembrina incrementa el consumo del alcohol y eso a bajará la guardia, porque una vez que se consume alcohol, el juicio de autocuidado disminuye y bajan las medidas de seguridad”, indicó Arellano.
El especialista en enfermedades mentales señaló que aunque se han detectado casos aislados donde el primer acercamiento al consumo del alcohol y/o tabaco se da en menores de cinco o seis años, la edad promedio se mantiene entre los 12 y 13.
“En cuanto a otras adicciones, de acuerdo a nuestras estadísticas internas se ha mantenido el consumo de las sustancias ilegales, la marihuana y metanfetaminas se mantienen y no hemos observado aumento por el momento”, concluyó.