Refuerza DIF Municipal bienestar alimentario en SLP
CIUDAD DEL MAÍZ, SLP., 5 de diciembre 2020.- Hablar de Ciudad del Maíz es hacerlo de uno de los pueblos con mayor historia, personajes, protagonistas y hechos que han modificado el curso de San Luis Potosí y de México; cuna de presidentes de la República, de gobernadores y poseedor de edificios y fincas de gran significado, como su plaza principal, testigo de los últimos 125 años de historia.
Platicando de ello con Vianey Rivera Segura, gran rescatista y conservadora de la historia de su pueblo, la obra comenzó en el año de 1880 por el jefe político del Valle del Maíz, Coronel Don José Ruiz Bustamante, obra a cargo del ingeniero Blas Escontría Rodríguez.
El equipo –integrado por pobladores del valle-, desde un principio desarrolló labores titánicas y difíciles, ya que el Jardín Hidalgo está sentado en un terreno de roca maciza, por eso fue necesario hacer amplias y profundas excavaciones.
Toda esa faena realizada de extracciones rocosas, fue para llenarlas después de tierra vegetal extraída de las colinas del potrero de Don Florencio Barragán -hoy la colonia Italiana- y colocar en ella un jardín de múltiples plantas y primorosas flores que se trajeron de El Carrizal y de la hacienda de La Concepción.
Fueron años de intenso trabajo, por lo que la continuación quedó a cargo del nuevo jefe del partido del Valle, Don José María Lozano y bajo cuya administración se inauguró el monumento a Hidalgo en 1884; esta estatua del Padre de la Patria de tamaño natural fue regalo de Don Carlos Diez Gutiérrez y estaba al centro de la plaza principal, descansando sobre una artística columna de cantera blanca.
El Jardín Hidalgo de Ciudad del Maíz tuvo un costo de 20 mil pesos oro y su construcción finalizó gracias a la intervención del Coronel y Diputado Mariano Moctezuma en el año de 1895, siendo visitador político de los partidos de oriente, entre ellos el pueblo de donde era oriundo.
Esta acción respaldó además el gobierno encabezado por el presidente municipal Don Genaro de la Torre y debiéndose al Coronel las elegantes bancas de hierro con madera y alumbrado público en la citada plaza.
El Coronel Mariano Moctezuma como gestor, dispuso el riego de los jardines de la plaza principal con un pozo llamada noria que tenía más de 30 metros de profundidad, situado a un costado de la casona donde nació el General Miguel Barragán Ortiz de Zárate.
En 1910 se instaló un hermoso Kiosco en honor a los veteranos de guerra nacidos en el Valle del Maíz y se sembró un árbol en conmemoración al centenario de la Independencia, pero en 1913 fue destruido a la entrada de los rebeldes revolucionarios.
En el año de 2010 fue demolido la mitad de este hermoso jardín siendo alcalde Luis Enrique Acosta Páramo, dando paso a una enorme plaza cívica donde se erigen un pequeño busto del Padre de la Patria y la estatua del Gral. Miguel F. Barragán, Presidente de México y consumador de la Independencia Nacional nacido en Ciudad del Maíz.