Que Senado decida: Sheinbaum sobre reelección de Rosario Piedra en CNDH
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de diciembre 2020.- La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, en la rueda de prensa vespertina del subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó acerca de la importancia de quedarse en casa ante la velocidad de contagios de Covid 19, y que pone en mayor riesgo a las personas más vulnerables como al sector de la tercera edad, con diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros padecimientos que pueden llevar a cuadros graves.
Exhortó a ser conscientes y ante cualquier síntoma de infección viral, aislarse y avisar a los contactos, para después recurrir a la aplicación de pruebas, eso con la finalidad de obtener resultados lo más pronto posible.
Recomendó abstenerse de no realizar fiestas, posadas, no acudir a peregrinaciones y continuar implementando estrategias con otros actores sociales, por lo que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre; así como se trabajará en puntos de mayor concentración por esa festividad.
“Si tienes síntomas no salgas a contagiar, si estuviste en riesgo aíslate y recurre a recibir atención médica”.
Pidió que en los casos de ser contactos directos de un caso positivo, aunque la prueba de esas personas con las que vive salgan negativas, es importante el aislamiento de todos los integrantes de esa familia, ya que esos casos son de asociación epidemiológica.
Destacó como el uso de trámites digitales resulta fundamental, ya que se evita el hacer filas o acudir a las oficinas, en donde puede existir mayor riesgo de contagio.
La doctora Oliva López Orellano, destacó que se van a fortalecer las medidas sanitarias actuales, es decir todos los lineamientos de seguridad epidemiológicos como uso de cubrebocas, filtros sanitarios, uso de caretas y gel antibacterial; así como una adecuada ventilación, horarios y aforos.