Asesinan a operador en Matehuala tras intento de asalto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de diciembre 2020.- Durante la pandemia del virus Covid 19, la resolución de medidas cautelares a victimarios de violencia familiar tuvo un aumento, al igual que los hechos de agresión en todas sus formas a las mujeres, reveló la fiscal especializada en delitos contra la mujer, Juana María Castillo Ortega.
Los procedimientos que más se emitieron fueron la prohibición de los agresores para acercarse ya sea al domicilio o trabajo.
«Hay una medida que prohíbe realizar actos de molestia y vemos que esa no es suficiente, lo que hacemos es prohibirle a los agresores que se acerquen a las víctimas y a las personas que tengan contacto con ellos, no sólo a su domicilio sino a sus fuentes de trabajo y a donde se encuentren».
Aunque no reveló cifras, Juana María Castillo mencionó que también se han emitido medidas para que los agresores sean separados del propio domicilio, sin importar si son el dueño de la casa o bien responsables de pagar la renta, porque la prioridad se centró en el resguardo de las víctimas y/o los hijos.
«Las medidas de protección buscan salvaguardar de forma inmediata la integridad física de la víctima, de los niños, de los moradores de esa familia y no se pretende que se adjudique la propiedad, simplemente el agresor no puede estar ahí», aclaró.
La especialista en temas de violencia familiar, explicó que el procedimiento que se lleva a cabo para emitir las medidas cautelares lo llevan a cabo los jueces de control ubicados en la delegación de La Pila en el caso de la capital y la zona metropolitana.
Subrayó que ningún caso que se ha enviado a ellos ha sido negado de una medida cautelar.
«Eso es un avance que la pandemia puso de manifiesto que se tenía que hacer, se siguió denunciando cuando el aislamiento estaba más fuerte, lo que se notó en las llamadas del 911 y después cuando las personas empezaron a salir se vio en el aumento de denuncias».