Libros de ayer y hoy
El Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, para 2021 no trae sorpresas para la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI.
Del Gasto Neto Total se prevé un déficit presupuestario de 718.2 mil millones de pesos, mdp, según da cuenta el artículo 2º del decreto; como veremos enseguida, no habrá mas recurso para CTI –en 2022 se verían reflejadas las cifras de las posibles multas electorales al proceso de 2021, montos que podrían favorecer a la CTI, pero será hasta entonces cuando lo sabremos-
En el Ramo 38 del PEF, dedicado a la CTI a través de CONACYT, no hay presupuesto para infraestructura, la CFE se lleva todo en este sentido; tampoco se haya presupuestado recurso alguno, ni fiscal ni propio, en Asociaciones Público-Privadas.
El Anexo 1 del decreto fija un Gasto Neto Total del Ramo 38 por poco mas de 26.57 mil mdp; cifra que al dividirse entre Gasto Neto Total del PEF, 6.29 millones de mdp, arroja un porcentaje igual a los últimos decenios, 0.4% del PEF.
Lejos, cabe decir, del deseable, mínimo, 1% del Producto Interno Bruto, PIB; otro año que se incumple el mandato constitucional, Artículo 3, fracción V, porque ni se ejerce recurso ni se promueve la inversión o gasto de origen privado.
Notemos que el 0.4% es respecto del PEF, se espera sea menor que el PIB dado que el segundo incluye lo producido por el sector público y por el privado.
Antes que mis colegas teóricos o experimentales rasguen vestidura alguna, puntualizo: En las finanzas públicas se conoce como gasto a los montos ejercidos tanto para invertir como en la operación; así el caso de Gasto Público de Inversión (GIE por las siglas en inglés).
Aunque esta columna, conceptualmente hablando, gusta de pensar que el ejercido de recurso público en CTI es una inversión socio-económica de largo plazo, tanto como lo es productiva para la inversión privada, en términos de finanzas y políticas públicas, el GIE en CTI es gasto.
El 1% del PIB podría alcanzarse con la participación de gasto privado en CTI, pero ¿cómo va a suceder si no hay programas en esa dirección?
No se proyectan para 2021 asociaciones público-privadas con GIE en CTI de largo plazo, según demuestra el Anexo 5 del decreto para el PEF 2021, tampoco habrá gasto de inversión en CTI como lo resume el Anexo 6.
Además, CONACYT ha cerrado oportunidades en esta dirección mediante un discurso oficial; por el contrario, las ha estigmatizado como corruptoras, en un concepto distorsionado de corrupción.
Pero regresemos a las cifras en el PEF.
Los montos para el Programa Especial de Ciencia y Tecnología, PECITI, se desglosan por ramo en el Anexo 12.
Parece broma, pero no, es serio: La AMEXCID de la SRE presupuesta 2.3 mdp en el año; son los recursos asignados para la colaboración en CTI internacional, sí, esa con la que el canciller mexicano asegura liderazgo en la región latinoamericana, para la agencia espacial latinoamericana, los proyectos bilaterales de colaboración con la Unión Europea, etcétera.
En el Ramo 11 ha llama la atención que la Coordinación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García cuenta con un presupuesto al PECITI de 98.74 mdp; pero éstas no existen, no tienen programas de posgrado ni se sabe cosa relevante alguna. Ahí dejo esto por ahora, será retomado.
En el mismo Anexo 12, para el Ramo 38 se desglosan los 26.57 mil mdp de presupuesto a CONACYT; de estos el propio CONACYT ejercerá 20.18 mil mdp; el resto los 26 Centros Públicos de Investigación, CPI´s, de los que un par tienen cero pesos del recurso público.
Del total neto en el Ramo 38 del PEF, 3.72 mil mdp corresponden a recursos propios, es decir, mayormente a proyectos de soluciones en CTI –la cifra corresponde a casi el 14% del recurso fiscal asignado para los CPI’s, pero no permite garantizar la operación, mantenimiento, fortalecimiento o crecimiento de infraestructura en estos, están en crisis desde hace cinco años-
De los recursos propios de la CFE se presupuesta ejercer poco mas de 1.55 mil mdp en el PECITI; ¿será?, ya lo veremos.