![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_8034-107x70.jpeg)
Regalos navideños acaban rematados en casas de empeño por 50% de su valor
CIUDAD VALLES, SLP., 25 de noviembre 2020.- El coordinador de la Unión Campesina Democrática (UCD), Ángel Altamirano García, acusó que hay una presunta complicidad entre los ladrones de ganado y los policías en la Zona Huasteca, pues a pesar de tener un fiscal especial para este delito, se sigue cometiendo el ilícito, incluso en una sola noche se robaron 120 cabezas de ganado, según explicó.
“Las policías que están en las casetas se asocian con esa gente, los compitas que están en las casetas cada día hacen parrillada con carne robada de estos abigeos”, indicó.
Agregó que el abigeato en los municipios de la mencionada región prevalece porque los delincuentes encuentran nuevas formas de operar.
“Traen un tanque de doscientos litros con tapadera, van al potrero, te matan la vaca, la despedazan y ese es otro delito que es menos grave a que los agarren con el ganado en las camionetas”, detalló Altamirano García.
Además, dijo que en la Huasteca se registró uno de los robos más grandes, pues en una noche se llevaron 120 cabezas de ganado en Tamuín.
Por lo que Altamirano García consideró que los diputados deben legislar para que el delito de abigeato se persiga de oficio.
“Se tiene que hacer una propuesta de castigo ejemplar a los que se dedican a eso y se aumenten las penas”, consideró.
En algunos casos los abigeos acuerdan pagar a las víctimas un poco más del valor del ganado, “por ejemplo si la vaca vale diez mil pesos le ofrecen al dueño quince mil y pues ya no sigue la denuncia”, aseguró el dirigente.