
Fortalece Gobierno Estatal de SLP prevención con operadores turísticos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de octubre de 2018.- La consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, refirió que no está tipificada la violencia política contra las mujeres por razón de género a nivel Federal, un elemento que deriva en que las agresiones no terminan con las campañas o elecciones.
“Es algo en lo que tenemos que trabajar porque la verdad desde mi perspectiva es el mayor obstáculo al que se están enfrentando las mujeres -hoy por hoy- para poder ejercer plenamente sus derechos político electorales; y además es una violencia que no termina con las campañas, cuando está en el cargo público sigue sufriendo violencia”, expresó en entrevista con Quadratín San Luis.
No obstante, precisa que las cifras en materia de paridad de género son más alentadoras si se comparan con los números arrojados en el proceso del año 2015.
Como presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y no Discriminación en la Participación Política, expuso que el balance de legisladoras que tiene el Congreso Potosino -con 13 mujeres- es histórica y positiva, al igual que los once ayuntamientos con representatividad femenina.
Ravel Cuevas, dictó la conferencia magistral “Logros y desafíos de la participación política de las mujeres durante el proceso electoral 2018”, en las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, donde presentó un balance e intercambió conceptos con los asistentes.
Sobre las denuncias por violencia política contra féminas en el pasado proceso electoral, indicó que se atendieron -y resolvieron- un total de 31 por el INE porque fueron en agravio de candidatas a diputaciones federales y senadoras; a nivel local ocurrió lo mismo con los 105 casos registrados.