Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de noviembre 2020.- El camposanto de la calle Reyes en esta ciudad, tiene su origen en la Real Ordenanza con fecha del 15 de mayo de 1804 de Fernando VII, rey de España, en la que se prohibía sepultar a los muertos en los atrios de las iglesias -sitio donde se enterraban los muertos desde la fundación-, por ello, el 22 de octubre de 1808, la Mitra de Michoacán de la que dependía Rioverde, envió un escrito disponiendo la apertura de un cementerio extramuros.
Como medida higiénica se clausuró el primitivo cementerio que se encontraba en el atrio de la iglesia y se estrenó en 1814 con la inhumación del cuerpo de una india adulta pame. El panteón ha funcionado en el trascurso de los años con algunas ampliaciones, la primera ocurrió en 1868.
El 2 de enero de 1915 se verificó la segunda ampliación del Panteón Municipal, ya que el terreno se adquirió del lado sur del primitivo panteón, las primeras personas sepultadas fueron cuatro jóvenes, que por diversas causas fueron asesinados. Otra versión es que fue reinaugurada con la ejecución de cinco revolucionarios que fueron fusilados en ese sitio.
LUGAR DE TORTURA
Durante el gobierno del presidente municipal sustituto Lázaro B. Cruz Loredo en 1926, la Liga Nacional de la Libertad Religiosa promovió el boicot económico en protesta contra las leyes interpretadas como persecutorias de la Iglesia católica y para lograr la derogación de las mismas.
En ese tenor, un miembro de la Liga fue sorprendido fijando la propaganda, por lo cual fue llevado al panteón y suspendido de los pulgares quien, debido a la tortura, denunció a los miembros de la Liga de la Libertad Religiosa en Rioverde.
En 1935 fue Presidente Municipal Pascual Gerardo Reyes y puso como encargado del panteón a Marcelino Alvarado.
ESQUELETO DE DOS METROS
En 1965, hubo un derrumbe y a la altura del cementerio de la ciudad, apareció un esqueleto de dos metros de altura, que se desintegró y del que quedó solo la parte superior del cráneo. El dueño del terreno donde se registró el hallazgo, dijo, -indicando con las manos el diámetro de la cazuela, unos 30 centímetros, que tenía un dedo de grueso y que se lo había llevado un peón para ponerles agua a las gallinas. La pieza no fue rescatada.
Durante la administración del presidente municipal Eduardo Izar Robles de 1974 a 1975, se hizo la ampliación del cementerio municipal, con la adquisición del terreno ubicado atrás del panteón fundador, que da a la calle Zaragoza.
En cuanto al gobierno de Salvador Izar Noemí (1988-2000) se continuó con la construcción de gavetas en el cementerio y la vigilancia evitando la acción de desorientados en el destrozo de tumbas; además, dio la ubicación de cementerios en las comunidades del municipio.
REGISTROS DESDE 1820
En el 2002, Don Bernardino Ibarra Martínez quien ha trabajado en diferentes periodos administrativos en el Panteón Municipal, inició con la numeración de las tumbas hasta levantar el censo de población, mismo que concluyó en 2004. Los datos que obtuvo fueron los siguientes: está compuesto por cinco secciones y 19 zonas. Existen 3,619 fosas con 14,476 inhumaciones realizadas desde el año de 1820 hasta el 2004 y aún sigue creciendo.
En el caso de Fausto Izar Charre, Presidente Municipal 2004-2006, se construyeron 50 juegos de criptas triples subterráneas en la zona centro, sección cuarta del Panteón Municipal; el que se encontraba dividido en 21 áreas y cinco secciones.
LARGA VIDA
El Panteón de Rioverde fue creado con mucha visión de acuerdo con el actual encargado José Anaya Zorrilla, pues a diferencia de otros en la Zona Media, tiene una vida para más de 20 años.