Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de octubre de 2018.- Daniel Zavala Medina, profesor-investigador la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibió la noche del jueves el Premio Bellas Artes de Ensayo “José Revueltas” en la ciudad Gómez Palacio, Durango.
Zavala Medina se hizo acreedor al premio con su obra “Soberbios ojos de tigre: cinco ensayos sobre ‘La Sombra del Caudillo’”, fruto de una meditación de al menos treinta años, según refiere el propio autor.
Señala que para entender el significado de “La Sombra del Caudillo” hay que decir quién fue Martín Luis Guzmán.
Para ello, el académico explica que Martín Luis Guzmán nació en Chihuahua y es uno de los escritores de Revolución Mexicana. “Nace en 1887 y muere en 1976, casi llega a los noventa años y muere prácticamente trabajando, en activo.
“Fue hijo de Martín Luis Guzmán Rendón, un militar al servicio de Porfirio Díaz que de hecho fue uno de los primero caídos en el movimiento revolucionario. Por convicción propia su hijo se une a la Revolución, pero del lado de Francisco Villa de quien fue secretario.
“De su experiencia revolucionaria Martín Luis Guzmán produce sus tres obras mayores: ‘El águila y la serpiente’ de 1928, ‘La sombra del caudillo’ en 1929 y durante la década de los treinta, ‘Memorias de Pancho Villa’”.
Refiere Zavala Medina que a raíz de su participación en el movimiento revolucionario Martín Luis Guzmán debe salir exiliado en un par de ocasiones. La primera abarcó el periodo de 1915 a 1919, el segundo durante la década de los veinte hasta 1936. Martín Luis Guzmán nunca dejó de volcarse en la política y en España tuvo mucha cercanía con el presidente Manuel Azaña, hasta que arranca la Guerra Civil Española, cuando nuevamente tiene que salir exiliado ahora hacia México.
El presidente Lázaro Cárdenas apoyó mucho a los exiliados y entre las personas que llegaron estaba Martín Luis Guzmán, quien recibió muchas atenciones.
“La Sombra del Caudillo” se ubica en 1928, se publicó inicialmente en forma de entregas periodísticas y en 1929 en forma completa como libro.
La obra, explica Zavala Medina toca un par de sucesiones presidenciales: la de 1924 en que llega al poder Plutarco Elías Calles y la de 1928, la reelección de Álvaro Obregón.
“Mezcla estas dos sucesiones: donde Álvaro Obregón cede la estafeta a Plutarco Elías Calles quien en el 28 se le va a pasar nuevamente a Obregón, algo que estaba prohibido por la Constitución y que iba en contra del lema del movimiento revolucionario”.
Uno de los personajes históricos importantes fue Francisco R. Serrano quien se rebela contra el “dedazo” de Plutarco Elías Calles y lanza su candidatura independiente, pero se le ponen todas las trabas y le impiden llegar. Se le declara rebelde y se le acusa de intentar dar un golpe de estado. Con ese pretexto se le arresta y se le ejecuta, tras un juicio sumarísimo en Huitzilac, Morelos.
Cuando Martín Luis Guzmán se entera de su fusilamiento se pone a escribir “La sombra del Caudillo”.
La novela mezcla dos rebeliones, la de Adolfo de la Huerta en 1924 contra Álvaro Obregón y la de Francisco R. Serrano contra Plutarco Elías Calles en el 28. Esta mezcla ha generado una serie de confusiones entre los críticos y los historiadores porque aunque en el 28, el presidente era Plutarco Elías Calles quien se describe en la novela era Álvaro Obregón. El de los soberbios ojos de tigre.