Recibirán trabajadores al servicio del Estado vales de fin de año
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de noviembre 2020.- El estudio Radiografía de Donaciones Alimentarias Covid 19, realizado por Paulina Magaña Carbajal, Coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor A.C., indica que el 88 por ciento de las muertes en México están relacionadas al consumo de productos ultra procesados, que generan enfermedades mórbidas como obesidad, diabetes e hipertensión.
Magaña explicó que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística e Informática (Inegi) dio a conocer que en 2019, el 87% de 747 mil 748 muertes ocurridas, se relacionó con padecimientos de ese tipo, mientras que el 11.2% pereció por accidentes, homicidios y suicidios.
Las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad reducen la esperanza de vida durante los próximos 30 años, amén que en tiempos de pandemia las enfermedades crónicas complican la salud en caso de contraer Covid 19, hasta en un 47%.
El trabajo añade que existe un 50% más probabilidad de morir por Covid 19 padeciendo alguna de esas enfermedades.
“La obesidad atrae un fuerte costo para el sistema de Salud en México, pero además impacta negativamente la productividad económica del país, ya que gran parte del gasto para la salud proviene directamente de los bolsillos de las familias”, dijo Paulina Magaña.
En resumen, la obesidad cuesta al país 62 mil 864 millones pesos en gastos en tratamiento médico, así como 10 mil 13 millones de pesos por muerte prematura y 12 mil 157 millones de pesos por ausentismo laboral; lo que suma un total de 85 mil 24 millones de pesos anuales.
También menciona que la reducción de la fuerza laboral mexicana equivale a 2.4 millones de trabajadores en tiempo completo por año y, se calcula que del año 2020 al 2051 el gasto de salud por año será del 8.9%, además de restarle al Producto Interno Bruto (PIB) un 5.3%.