Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de octubre de 2018.- Con la participación de Alejandro Encinas, próximo Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal Electo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, este viernes se realizó en San Luis Potosí el Foro por la Reconciliación y la No Violencia.
El foro estuvo integrado por representantes de asociaciones civiles que dan seguimiento a casos de violencia de género, desapariciones, trata de personas, asesinatos y violencia institucional en San Luis Potosí.
El evento tuvo una dinámica de exposición de cifras y casos concretos de víctimas, dejando de relieve la exigencia de justicia, reconocimiento de las autoridades de las fallas institucionales, mejoría de temas como la reparación del daño a víctimas y mejoras sustanciales en general de las políticas públicas para la prevención y atención de estos delitos.
En ese sentido, Alejandro Encinas, manifestó que la voluntad política es importante pero no suficiente para «sacar al país de la enorme fosa clandestina en la que se ha convertido»; por ello garantizó que se dará puntual seguimiento a cada uno de los casos expuestos en el foro, con la intención de llegar a la verdad y la justicia.
«Entendemos que la pacificación del país, la reconciliación que queremos, tiene que ser resultado de un proceso de reconstrucción social, dejando claro que el Estado es el responsable de dar seguridad y justicia a la ciudadanía» dijo el virtual Subsecretario de Derechos Humanos.
Las asociaciones civiles que participaron en el foro, fueron: Nueva Luna A.C, Otra Oportunidad A.C; Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género; Río de Mujeres; Colectivo Voz y Dignidad A.C; Fundación Jair A.C; Educiac; Renace; Kolektivo Azul, y familiares de víctimas.