Economía en sentido contrario: Banamex
Al tiempo que el Consejo Nacional de Morena volverá a sesionar esta noche para dar a conocer la redacción del acuerdo que echará para atrás la coalición electoral con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para contender por la gubernatura del estado, el líder nacional del partido afectado, Carlos Puente Salas hizo un intento desesperado por salvar el trato.
A decir de los consejeros nacionales morenistas este capítulo ya fue cerrado, pero en su mensaje, el presidente nacional del partido, Mario Delgado, refirió que tratarán de salvar los pactos para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, el principal interés del presidente López Obrador, ya que podrá continuar con los cambios legislativos que necesita para obtener más recursos para sus programas sociales, como sucedió con la reciente eliminación de los fideicomisos, con el apoyo del partido del tucán.
Lo que parece una locura sería mantener el acuerdo de dejar que Ricardo Gallardo pueda colarse a la candidatura a la gubernatura, porque a ojos vistos, tendrá el voto morenista en contra, dado el conocido rechazo que genera entre la cúpula estatal, parte de la nacional, los consejeros y la militancia. Pero, Puente alega que es el más popular y que Morena debe respetar la palabra de elegir por encuestas.
Puente no toma en cuenta que la primera encuesta que debió ganar Gallardo es la morenista y en esa, está pelas.
Lo que más llama la atención de la descalificación del delegado federal de la Secretaría del Bienestar, Gabino Morales Mendoza en contra del magistrado con licencia Juan Ramiro Robledo Ruiz, no es que esté en desacuerdo con él como político, sino que parece olvidarse de que él mismo no se atrevió a dar el paso para ser candidato y competirle de tú a tú en la lid electoral.
Robledo tiene 71 años de edad, seis menos que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; tres menos que el actual presidente norteamericano, Donald Trump y cuatro más que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de modo que su edad no es de retiro en política.
El otro argumento de Morales, que de aspirante a gobernador de San Luis Potosí pasó a mantenerse como un burócrata más del Gobierno Federal -hay miles en el país-, es que Robledo tiene varios años que no ve a López Obrador y se alejó de la lucha del tabasqueño por llegar a la primera magistratura de México, en un tono muy acorde a lo que dijo el dirigente nacional Mario Delgado, en el sentido de que serán candidatos los que hayan apoyado y apoyen, a la 4T.
Lo curioso es que cuando le preguntaron a don Gabino qué pensaba de la alianza de su partido Morena con el verdeecologista El Pollo, dijo que prefería no opinar. Así que muy de una sola pieza que digamos, no es.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, afirma que lo den por muerto para las elecciones de 2021.
El también diputado local fue claro y tajante al asegurar que no habrá alianza con ningún partido nacional para buscar la gubernatura del estado ni ningún otro cargo, porque piensan ir solos a las elecciones.
La postura de Govea va en consonancia con la nacional, que prefiere ir solo que mal acompañado, ahora que están de moda las coaliciones y ya ven cómo le está yendo a la de Morena-Verde, y eso que todavía la fiesta electoral no empieza.
El problema es que el legislador dijo exactamente lo mismo en las elecciones pasadas y a la mera hora se colocó como aspirante a la diputación local.
¿Nueva finta?