
Los niños que fuimos
¿Qué hará Ricardo Gallardo Cardona? Es la pregunta que muchos comenzaron a hacerse, luego que, debido a su mala fama y algo más, el Consejo Nacional de Morena decidió ya no ir con el Verde en coalición rumbo a las elecciones de 2021.
Al ser el único precandidato de su partido, se ve difícil que quiera dejar ir la posibilidad de competir por la gubernatura, sobre todo porque lleva gastado un dineral y tiene votos.
El del Pollo es un caso muy raro, porque ni siquiera el presidente Andrés Manuel López Obrador lo cubrió con su manto protector ni tampoco lo purificó como hizo con Manuel Bartlett Díaz y tantos otros que inclusive fueron una pesadilla para la izquierda.
El mensaje más duro provino de la propia 4T: la Unidad de Inteligencia Financiera sí investiga a Gallardo por denuncias de particulares, según dijo el brazo ejecutor de ese órgano, Santiago Nieto Castillo. Sin embargo, en esos días el todavía candidato a presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se sentó con el aspirante y se dejó tomar la foto que, claro, Gallardo explotó hasta decir basta.
Gallardo pagó y caro, el pecado de declarar que no le importaba lo que dijera Morena en San Luis Potosí, porque a él lo iban a respaldar en el partido a nivel nacional. ¿Se vengará?
El culebrón inició desde hace mucho, pero se puso mejor el fin de semana cuando la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora dijo a los cuatro vientos y en vivo, que el Comité Ejecutivo Nacional había escuchado a la militancia y no aceptaría una coalición impuesta con el Partido Verde Ecologista de México.
Ya parece que al anterior presidente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, le iban a decir que no, pero en este caso, al flamante dirigente nacional Mario Delgado le abollaron la corona a las primeras de cambio, lo que indica que su encargo no será tan fácil y que deberá ponerse a trabajar en las negociaciones antes que en las imposiciones, porque ya se vio que no se hará lo que diga su dedito.
En esta lanzada, los ganadores fueron los morenistas potosinos y, por increíble que parezca, la figura del dirigente Sergio Serrano Soriano volvió a crecer, luego que la semana pasada fue ninguneado y de fea forma, cuando por la tarde dijo que no habría coalición con el PVEM y por la noche le aplicaron lo contrario al registrarla, por órdenes de Delgado, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
Los principales aspirantes internos salieron fortalecidos: Juan Ramiro Robledo Ruiz, Leonel Serrato Sánchez, Antonio Lorca Valle y, de rebote, el ahora petista Adrián Esper Cárdenas.
Medios de Baja California Sur difundieron la especie de que Morena ya tendría definida la distribución de sus candidaturas en los 15 estados donde habrá cambio de gobernador.
En el caso potosino, afirman, será mujer la que postule, muy a pesar que solamente tiene una: la exdirigente del sindicato disidente del Gobierno del Estado, Francisca Lara Reséndiz, la misma que encabezó el zafarrancho de la semana pasada en la sede del Ceepac.
Hasta el momento no hay ninguna confirmación oficial del partido de que eso es cierto, toda vez que hay tiempo para tomar la decisión, luego de discutirla.
Y es que si los morenistas no aprenden de la experiencia potosina, estarán fritos en 2021.