Refuerza Tecmilenio deber con innovación educativa en Expansión Summit
FELIPE CARILLO PUERTO, QRoo, 14 de noviembre de 2020.- Se impone su personalidad, domina el castellano y me vaciló en maya cuando en algún momento no controlé mi perplejidad, de pronto cerré los ojos y sentí frío, ahí estaba, junto a la mismísima María Uicab, había bajado al Xibalbá.
Cómo hablar con ella que trató en su momento con ingleses, libaneses, asiáticos y afrodescendientes, es nada menos que María Uicab, la gobernante y guía espiritual del pueblo maya masewal, de los cruzo’ob.
–¿Sabe que se ha escrito una novela en la que usted es el personaje principal?, balbuceó apenas el Cronista de Felipe Carrillo Puerto. –Buenos días, sí, estoy enterada que tienen muchos años buscándome, sé que han estado haciendo entrevistas y conversando con los dignatarios, revisando documentos. Eso me alegra mucho porque mi voz había sido callada por mucho tiempo y no solo mi voz: la de todas las otras mujeres que, como yo, han luchado junto con los hombres masewales cruzo’ob por la libertad, por la defensa de nuestros montes y nuestra cultura.
Más información en Quadratín Quintana Roo.