Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de agosto de 2018.- Este jueves se efectuó la conferencia magistral Los Derechos de las Mujeres y El Acceso a la Justicia, a cargo de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ángela Quiroga Quiroga.
En su charla, Ángela Quiroga manifestó que históricamente la sociedad ha mantenido relegadas a las mujeres del acceso a ciertos derechos, únicamente por el arraigo de la construcción social del género.
En ese sentido, resaltó que la impartición de la ley no siempre se apegan al pleno respeto de los derechos humanos, lo cual es palpable cuando en México aún hay comunidades donde prevalecen usos y costumbres en los que no hay igualdad entre hombres y mujeres ante la ley.
Quiroga Quiroga subrayó que según la Encuesta Nacional de las Dinámicas de los Hogares, realizada por el INEGI, el nivel de violencia hacia las mujeres impera en más del 60 por ciento de la población.
La encuesta refiere que el espacio más riesgoso para la mujer, es su casa, el delito más común del que es víctima, es el de lesiones; quien más lo comete es la pareja sentimental.
El delito que más se denuncia en México es el robo sin violencia, le sigue la violencia familiar con más de un millón de expedientes.
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), el espacio más riesgoso para vivir son los cuartos de azotea; del cien por ciento de habitaciones de esas características que hay en el país, el 82 por ciento son ocupadas por familias encabezadas por mujeres, mientras que del cien por ciento de viviendas dignas que se construyen en el país, el 72 por ciento las adquieren hombres.
¿Dónde está la igualdad y el acceso a la justicia? fue la reflexión de Ángela Quiroga, quien remata su conferencia con un dato inquitante: en términos generales, el 80 por ciento de las mujeres no acceden a la justicia, debido en parte a la construcción social del género, y a la falta de su perspectiva en las instituciones.
En ese tenor, concluyó con la idea de que revertir esos datos es justamente el reto de la administración pública y de las instancias de impartición de justicia, dado que la interpretación de la ley no es suficiente para hacer justicia.
En la conferencia estuvieron representantes de los poderes ejecutivo y judicial del Estado, directivos y presidentes de instancias de derechos humanos autónomos y de la administración estatal, así como miembros del gremio de abogados.