Descarta Sheinbaum gasolinazo de Año Nuevo; instruye revisión
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de noviembre 2020.- Pese a que fue uno de los compromisos realizados en su toma de protesta -el número 75 de 100- la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sin prohibir la utilización del fracking como método de extracción de materias primas.
Así lo señala El Universal en una nota de investigación donde se señala que continúan ocho propuestas legislativas congeladas en el Congreso, pero la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha logrado aprobar planes de exploración, campos y pozos que requieren del fracking.
Además de que según varios testimonios otorgados a El Universal por pobladores, ejidatarios y antiguos operarios de empresas que hacían fracturas hidráulicas de diversos municipios de la Cuenca Tampico-Misantla, esta práctica sigue siendo común.
El diario estima que en lo que va de la 64 Legislatura, de septiembre de 2018 a marzo de 2020, han sido presentadas ocho iniciativas diferentes, cinco en la Cámara de Diputados y tres en el Senado. De estas, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y del Trabajo (PT) han presentado dos iniciativas, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y Morena han presentado una cada una. Sin embargo, todas las iniciativas continúan a la espera de dictamen en comisiones.
Uno de los entrevistados por El Universal identificado como Alberto señala que entre 2007 y 2014 —tiempo en el que trabajó para una compañía canadiense para hacer fracturas en pozos que Petróleos Mexicanos (Pemex) consideraba tapados o muertos— se realizaban entre 500 o 600 fracturas al año.
Al día de hoy, señala que continúa realizándose dicha práctica en esa zona de Veracruz, pues a pesar de que ya no trabaja para esa empresa sus excompañeros lo han invitado a regresar.
«Los antiguos compañeros de Alberto no podrían estar fracturado pozos si se hubiera votado y aprobado la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica que Antares Vázquez y Martí Batres, senadores de Morena y con mayoría en el Congreso, presentaron en julio de 2019», establece El Universal.
De igual forma, indica que en la 40 sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), celebrada en agosto de 2020, se aprobó la asignación de 21 nuevos campos a Pemex por lo que resta del año. Para la 47 sesión extraordinaria celebrada en septiembre, a solicitud de la Secretaría de Energía, la CNH emitió una opinión técnica en la que se recomendaba la perforación y terminación de un pozo exploratorio en la asignación AE-0387-2M Humapa, con el objetivo de «incorporar recursos de aceite y gas, extensiones productivas no convencionales».
El Universal explica que para el siguiente año más el presupuesto de egresos contempla dinero para proyectos de Pemex que requieren del fracking, pues Aceite Terciario del Golfo y de Aceite y Gas en Lutitas —rocas de baja permeabilidad que requieren fracking para extraer el gas que contienen—tienen asignado para 2021 un presupuesto de 4 mil 600 millones de pesos.