![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/IMG_7384-107x70.jpeg)
¿Cuánto tiempo guardan rencor los gatos? Esto dicen los expertos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de noviembre 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que llevará de San Luis Potosí a Aguascalientes, camas, ventiladores, monitores y carros rojos, cuando la entidad potosina todavía no sale de sus peores momentos de la pandemia por Covid 19 por factores como la movilidad de las personas.
De hecho, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez aceptó que Aguascalientes tendrá ayuda federal porque se empieza a saturar su sistema de hospitales, “lo que nos lleva a vernos en ese espejo, no podemos relajarnos, sería muy alarmante tener cientos de pacientes para hospitalización en un solo día”.
Indicó que “existe una gran carga viral en todo el país, Chihuahua, Durango, Nuevo León y ahora Aguascalientes. Estamos en la antesala de una posible segunda oleada, la meta estatal es no sobrepasar los 100 casos diarios para poder salir adelante con nuestro sistema de reconversión hospitalaria”.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval anunciaron que tomarán equipo de San Luis Potosí y otras entidades, así como personal médico, para ayudar a garantizar la atención hospitalaria, ya que la entidad registra 58 por ciento de ocupación y está ubicada en el segundo lugar nacional, solo detrás de Chihuahua, con 62%. Por su parte, San Luis Potosí está colocado en el puesto 11 nacional, con 30%.
Zoé Robledo indicó -en conferencia de prensa- que la intención es sumar 111 camas a las 328 ya destinadas para la atención de pacientes Covid 19 y cumplir la estrategia de la reconversión hospitalaria para que “nadie en México se quede sin una cama o sin atención hospitalaria en caso de ser necesaria”.
Detalló que en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, exclusivo para la atención del virus se está “planteando un crecimiento de 70 camas en áreas nuevas con la colaboración del Insabi en la parte del equipo y de otras camas que estamos trayendo, en particular de San Luis Potosí”.