Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de noviembre 2020.- En México hemos desarrollado nuestros grandes personajes de la televisión, el cine, los cómics, las radionovelas, una cultura social popular de entretenimiento que sin duda es un gran legado en nuestro país.
En la década de los años 60s niños y adultos eran cautivados por un hombre, quien no sólo hacía trucos de escapismo, sino que permitía a los mexicanos soñar con lo imposible. Existió un fisicoculturista y escapista real, que fue comparado con Harry Houdini por sus habilidades; su muerte fue todo un espectáculo no planeado y su vida quedó como ejemplo de superación de las adversidades físicas que tiene como consecuencia la discapacidad de la poliomielitis.
Estamos hablando de Francisco Xavier Chapa del Bosque, mejor conocido como el Profesor Zovek. Nació en Torreón, Coahuila el 13 de abril de 1940 y provenía de una familia acomodada y conservadora. Xavier vivía las consecuencias de haber padecido poliomielitis: no caminaba y no gozaba de fuerza física. En aquel entonces era admirador de Sansón, de Hércules y seres con historias parecidas, que proyectaban gran fortaleza.
Uno de sus tíos que era cardiólogo, con ayuda de un tabique y una tabla, comenzaron su rehabilitación, misma que mantuvieron en secreto hasta un día en que el tío reunió a toda la familia, Francisco se levantó y caminó.
Francisco Chapa González y Julieta del Bosque, sus padres, aclamaron un milagro, pero el entonces niño les respondió, “cuál milagro, mi propia voluntad hizo que caminara”. Cuando Francisco ingresó a la escuela, su tío le recomendó aprender lucha libre y artes marciales ya que poseía muy poca fuerza debido a su discapacidad física.
Una de las primeras demostraciones de su impresionante fuerza ocurrió cuando tenía 18 años: jaló con los dientes dos automóviles y dos camiones, también podía levantar una tarima con ocho personas sobre ésta.
En 1968, año de Olimpiadas en México, el ahora llamado Zovek, dio a conocer un método para acercar a los humanos a la perfección física llamado Vuelo sin escalas. Este sistema de acondicionamiento físico “fue aplicado a niños, miembros del Ejército, alumnos del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana y de escuelas de primaria, con excelentes resultados”, de acuerdo con declaraciones hechas por Adolfo Álvarez, su asistente.
El año siguiente, el Profesor Zovek tuvo su primera presentación masiva: se escapó de una camisa de fuerza en un evento organizado por el Instituto Nacional de Promoción y Protección de la Infancia, en el Palacio de los Deportes. Poco después apareció en el programa Domingos Espectaculares que pasaba en el canal 8; ahí, la hazaña de El Increíble Profesor Zovek fue hacer ocho mil 350 abdominales en cuatro horas y 55 minutos.
CON LOS DIENTES
El espectáculo que presentaba el Profesor Zovek consistía en pruebas de resistencia, fuerza y escapismo. Entre sus números que presentó en el programa Siempre en Domingo, lograba detener con los dientes diez motocicletas en marcha, cargar un Safari de la Volkswagen lleno de gente o soportar el peso de una Combi con el abdomen.
Uno de sus momentos más espectaculares fue cuando se introdujo en una caja de madera a la que rociaron con gasolina y prendieron fuego, Zovek escapó triunfante aunque fue necesario que recibiera atención médica por algunas quemaduras.
“Todo ser humano posee un gran potencial que debe ser desarrollado a través del acondicionamiento físico y mediante una evolución mental y espiritual”, su famosa frase con la que concluía sus funciones.
La fama lograda en televisión hizo que saltara a las historietas. Editorial Rudisa, un pequeño sello independiente ubicado en la Ciudad de México, fue responsable de publicar el comic Zovek: El superhombre del misterio, cuyo primer número se publicó en febrero de 1970, bajo la dirección de Sergio Bolaños, en formato de comic-book de 32 páginas, interiores en elegante sepia y portadas a todo color, por la módica cantidad de un peso.
A finales de 1970, Baillet y Asociados S.A. retomó al personaje, pero ahora en formato fotonovela, creando historias a partir de las memorias de Zovek. Esta etapa tuvo aún menor éxito, pues sólo se publicaron tres ejemplares, hoy verdaderas rarezas de colección.
MUERTE APARATOSA
El ídolo mexicano se interpretó a sí mismo en la película “El increíble profesor Zovek” dirigida por René Cardona en 1972. La segunda y última película donde apareció fue “Blue Demon y Zovek en la invasión de los muertos”. Ese mismo año, el 10 de marzo, murió de forma aparatosa. Eran las 6 de la tarde cuando la gente esperaba a Zovek que pretendía realizar un descenso desde un helicóptero, un evento para ayudar a un amigo suyo del circo de los Hermanos Suárez, cuya carpa se había quemado en un incendio.
El Profesor Zovek se encontraba en uno de sus actos más difíciles, descender por una cuerda colgada desde un helicóptero, sin embargo empezó a balancearse de modo que no pudo sostenerse.
Había más de cuatro mil personas reunidas en la Plaza de la Cruz de Cuautitlán, esperando ver a Zovek. Cuando llegó el helicóptero, éste se colocó a unos 10 metros de altura y el “Houdini mexicano” comenzó a descender por una cuerda. Mientras pendía de la cuerda, el helicóptero comenzó a elevarse y luego a dar vueltas. Para la quinta vuelta, Zovek ya estaba muy cerca del extremo y cayó desde una altura aproximada de 30 metros.
Aquella noche, por el canal 2 de televisión el noticiario 24 Horas informaba sobre la trágica muerte del Increíble Profesor Zovek, la tarde de ese día en Cuautitlán, Izcalli, extrañamente el viento lo hizo girar sin control y cayó al precipicio, aseguraron quienes tripulaban la nave.
Testigos señalaron que el helicóptero descendió y estuvo a unos metros de donde cayó Zovek, que había sido arrojado sobre el techo de una bodega. Indicaron que cuando llegó la policía, el helicóptero se fue. En el noticiero de la noche, el piloto del helicóptero dijo ser inocente pues señaló que siguió las instrucciones planeadas.
Esto lo confirmó su hija, Diana, quien aseguró: “No llegamos al lugar donde cayó porque estaba alambrado, pero vimos cómo bajó a piso el helicóptero, a escasos cinco metros de mi papá. Vimos al piloto recoger la cuerda, después volvió al helicóptero, se elevó y se fue… la que llegó a auxiliar a mi papá fue una patrulla para llevarlo al hospital”.
En el Hospital Civil, a pesar de los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida, Francisco Xavier Chapa del Bosque falleció a causa de fracturas en el cráneo, tórax y otras partes del cuerpo.
HAZAÑAS EN YOUTUBE
Un gran legado del espectáculo en México. Héroe de la televisión y el cine, Zovek sigue siendo una estrella en el firmamento, un gran personaje de la historieta mexicana, que nos demostró que con empeño, dedicación y esfuerzo podemos lograr cualquier meta propuesta. Nos enseñó que somos capaces de grandes cosas, y que nada es imposible. Con suerte, aún podrás encontrar en venta algunos ejemplares físicos de sus historietas, y gracias a la memoria en video, cortesía de YouTube, podrás disfrutar de las hazañas antes descritas.
Gracias por sus filosofías profesor Zovek.