
Los niños que fuimos
El nombre de Héctor Serrano Cortés no es familiar para los potosinos, pero se trata del hombre que asesora de manera directa al precandidato del Verde a la gubernatura del estado, Ricardo Gallardo Cardona.
La expectativa es que, dada su experiencia política, pueda convertirse en el operador que necesita El Pollo para cumplir su propósito de que los morenistas «lo hagan suyo». (Meade, dixit).
Lo cierto es que luego de ver la fotografía que publicó Gallardo con Serrano, varios políticos que le tiran a ese partido tragaron saliva, ya que requieren gente que le sepa a este negocio y ahí está el caso reciente del alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, quien se está quemando por el cochino dinero, unos cuantos millones de pesos de los que no tiene necesidad.
Serrano ya había sonado con Gallardo desde hace un año, pero no ha hecho ruido, como es su estilo, y se ha dedicado a construir el futuro de un precandidato controvertido que en este momento no está vivo ni muerto, sino todo lo contrario, en espera de convencer al verdadero jefe de Morena.
El que dio un golpe de autoridad, luego de bajarse de la contienda por la candidatura morenista al Gobierno del Estado, fue el superdelegado Gabino Morales Mendoza.
Se había mantenido muy callado, pero una noticia falsa que de haber resultado cierta, sería muy importante, lo hizo hablar. Fue lacónico, solo puso «fake» en su cuenta de Twitter.
Y es que se difundió en un medio de comunicación que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sí había mandado su renuncia vía electrónica a la Secretaría de Gobernación.
Igual si Morales no hubiera desmentido, no sería creíble por tres razones: el plazo impuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó el 31 de octubre, para todos; el martes le preguntaron sobre los que aceptaron, y no lo mencionó. Y lo más incongruente: ningún secretario le renuncia a la Segob, sino al propio AMLO.
Lo que sí llama la atención es que el funcionario federal que sonó como precandidato, parece seguir enterado de lo que sucede alrededor de las candidaturas de Morena, y que el «no sé» sobre la posible alianza o coalición Morena-Verde para candidatear a Ricardo Gallardo, tiene algo más de fondo.
Se había mantenido alejado de los escándalos, pero…
En esta ocasión le tocó al secretario estatal de Educación, Joel Ramírez Díaz, sudar la gota gorda tras conocerse que en la secundaria Ciriaco Cruz, se filtraron imágenes y audios ‘nopor’ en una clase. Y obvio, todo mundo se escandalizó.
Muchas horas más tarde, el funcionario reaccionó y aclaró que solo fue una clase y en esa secundaria, por lo que descartó que haya pasado en más planteles educativos, como afirmó el director de la Ciriaco.
Y quien sabe si por sus ocupaciones o porque está distraído con la posibilidad de aparecer en la boleta electoral del PRI, pero el miércoles se le olvidó recordar a su mentor y primer maestro político, el exgobernador y exlíder del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios -de quien fue secretario particular-, en el 96 aniversario de su natalicio.