Esquiroles de oposición, apoyan a Morena
A San Luis ha llegado una casa encuestadora que se la pasa dando tumbos en sus resultados, al parecer, a conveniencia del cliente. Además, con una lista de nombres totalmente desequilibrada y desactualizada, alejada de la realidad actual del tablero político-electoral potosino.
Mes con mes ha dado a conocer sondeos donde da por sentados una infinidad de resultados inconsistentes, donde por ejemplo siempre pone a Xavier Nava Palacios en primer lugar en el PAN, a Carlos Jiménez Macías en el PRI y a Juan Ramiro Robledo Ruiz en Morena, sin tomar en cuenta a otros actores de sobra mencionados como Ricardo Gallardo Cardona en el PVEM, los independientes y actores que se han venido sumando.
Curiosamente -por decir lo menos- de pronto el alcalde de Valles, Adrián Esper, ya es el favorito de las mayorías morenistas como su candidato, cuando ni siquiera en su municipio los convence; en el caso priista, Jiménez ya ni debería estar porque fue enviado por el presidente López Obrador a un cargo en la Embajada de México en España y en el PAN, la encuestadora da por hecho que la militancia elegirá al alcalde capitalino, cuando ni afiliado es.
La empresa es Massive Caller, la misma que fracasó estrepitosamente en sus encuestas pagadas a favor de Ricardo Anaya Cortés, quien como es sabido, fue arrasado por López Obrador en la elección presidencial. Esa es su credibilidad.
El panorama del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quedó esclarecido en San Luis Potosí, para las elecciones de 2021.
El primer nombre en firme es Leonel Serrato Sánchez, quien fue el primero en dejar su encomienda como coordinador de los programas federales en la zona metropolitana y siempre dijo que quiere ser su candidato a Gobernador; los otros tres que sobresalen, pero externos, son el magistrado Juan Ramiro Robledo Ruiz, el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas y el empresario Antonio Lorca Valle.
Serrato es un morenista orgánico que compitió por la alcaldía capitalina en 2018 y perdió con Xavier Nava Palacios, pero está en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la izquierda, desde joven; el segundo, un político de larga trayectoria y experiencia, cuesta arriba en el ánimo de ya saben quien, por desaires del pasado; el tercero, un empresario heredero de una fortuna, con ligas árabes que ha sabido aprovechar y decantado con AMLO por conveniencia y el cuarto, alguien cercano al lopezobradorismo, y operador de la elección de 2018 en la entidad.
Ese parece ser el cuarteto donde va a dirimirse la candidatura, luego que el delegado federal Gabino Morales Mendoza se bajó de la contienda, por instrucción o porque se dio cuenta que no le alcanzaban las canicas, para llegar tan lejos en esta partida; y que el que lucía invencible, Esteban Moctezuma Barragán no quiso ser el bueno y tampoco renunció a la Secretaría de Educación Pública.
El círculo se cerró en Morena, pero todavía falta una bomba: que el INE defina -esta misma semana- si la candidatura potosina debe ser para una mujer, donde la única que ya levantó la mano es Francisca Reséndiz Lara, la ex piedrita en el zapato del Gobierno del Estado cuando estuvo al frente del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores.
A Xavier Nava -o su equipo, pero con su consentimiento- le puede salir mal una jugada perversa, producto de la filtración de una noticia sin confirmación.
Y es que en la foto, de supuesto apoyo al alcalde capitalino, aparecen nada menos y nada más que dos priistas: Luis Mahbub Sarquís -quien no pudo ganar la senaduría en la elección pasada- y el cetemista Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, así como Carlos López Medina, Luis López Papalu y otros, que según se dijo, le están haciendo el caldo gordo a la candidatura de Nava, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero en privado niegan tal respaldo y solo se dedicaron a escuchar.
Se trata del mismo grupo de empresarios que genera compromisos con el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.
La verdad es que el caso del PRD, es tan lamentable como el del PVEM, dos partidos repudiados por los electores que solamente sobreviven con el apoyo de un partido grande, así que Nava no debería estar tan emocionado con el supuesto apoyo de Jesús Zambrano Grijalva, el presidente nacional del partido de las tribus y el selecto grupo potosino de la IP.