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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de octubre 2020.- La maestra Emma Yadira Balderas, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Centro Educativo El País de las Maravillas, que pertenece a la misma Facultad, dijo que la situación que la situación actual por la pandemia, está provocando mayores situaciones de estrés entre la población infantil y recomendó a los padres de familia estar al pendiente de ellos.
“El encierro y las clases en líneas son factores que alteran el ritmo de vida y provocan situaciones de estrés, en todos, pero afectan más a los niños, sobre todo en la etapa preescolar”, refirió.
Añadió que durante esa etapa hay que ayudar al niño a entender qué es lo que le está pasando, “no hay que limitarle la emoción y al cuestionarle sobre el por qué se siente mal podemos ayudar a descubrir si manifiesta tristeza, enojo, enfado. Como adultos no podemos solamente señalar al niño, sino más bien señalarnos a nosotros”.
Emma Yadira Balderas dijo que se debe encontrar de qué manera se puede redirigir esa conducta y cómo manejarla como adultos de la mejor manera posible, “sobre todo, tratar de anticipar la situación que puede generar conflicto y de esa manera evitar en lo posible acciones que desencadenan situaciones que no son favorables”.
Dijo que las emociones en el plano preescolar, son la primera etapa en la que se puede ir manejando el desarrollo emocional adecuado entre las niñas y niños.
“Las emociones tienen una relación muy importante con el desarrollo cerebral,
los niños en estas primeras etapas no es que quieran manipular o sean groseros, sino más bien es una expresión de lo que están sintiendo por algún estímulo externo. Desafortunadamente como padres limitamos esas expresiones, porque nuestra primera reacción es decir no llores, cállate, y minimizamos la situación”, añadió la profesora.
Agregó que para el niño o la niña en muchas ocasiones si única forma de expresión para comunicarnos que algo no está bien o no le gusta, es por medio de esas manifestaciones, “pues es la única forma que tienen los niños en esa edad de expresar su malestar”.
Finalmente, la maestra Emma Yadira Balderas destacó que la educación emocional es muy importante, “tener habilidades emocionales impacta a un largo plazo de manera significativa, porque a veces lo que les decimos a los niños y niñas es lo más adecuado, sin darnos cuenta que si hay un mal manejo, puede repercutir en la edad adulta, al tener emociones reprimidas ante ciertos estímulos, o no poder manifestar lo que se siente, de manera asertiva”.