Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de octubre 2020.- Archivos históricos cuentan que en la capital del estado de San Luis Potosí cuenta desde sus orígenes con siete tradicionales barrios que son Tlaxcala, San Miguelito, El Montecillo, San Sebastián, San Juan de Guadalupe, Santiago y Tequisquiapan, todos con templos construidos al estilo barroco.
Ahora, con el desarrollo de la ciudad, los barrios se fueron alcanzados por la urbanización.
Las iglesias de los siete barrios llevan a cabo celebraciones el 15 de septiembre y también festejan a sus santos patronos con pólvora y fuegos artificiales, así como juegos mecánicos y otro tipo de actividades para el entretenimiento de los asistentes, que se cuentan por miles.
Al día de hoy, dichas celebraciones se encuentran suspendidas por la pandemia del coronavirus Covid 19.
Los turistas que visitan la capital tienen la oportunidad de conocer esos siete barrios, donde además de sus templos, están sus plazas, pasajes históricos y muchas opciones de diversión y compras.
El barrio de Tlaxcala, ubicado al norte de la ciudad, se fundó por la llegada de familias de indios tlaxcaltecas que venían con el capitán Miguel Caldera para que se establecieran con los indios huachichiles. La iglesia fue construida en los primeros años del siglo XVII y es una de las más antiguas de la ciudad. En esta demarcación festejan a la virgen con música acompañada de marmotas que antes estaban representadas por unas estrellas y actualmente son personas.
También el barrio de San Miguelito fue fundado por indios tlaxcaltecas y otomíes franciscanos en el año de 1597, el templo religioso se construyó en 1733 y ahí celebraron el pasado 19 de septiembre el Día de San Miguel Arcángel de manera virtual.
El barrio de San Cristóbal del Montecillo tiene su origen en el año 1600, habitado por indios otomíes y fue construido en los años de 1730 en forma de cruz latina. Marcelo Reyna fue el indio principal y fundador del pueblo. Dentro del templo se encuentra la pintura del personaje del barrio, así como una escultura de San Cristóbal traída del municipio de Matehuala y está ubicado a un costado de la estación de ferrocarriles.
En el barrio de San Sebastián, su templo fue construido en el año de 1708 con un estilo barroco y se fundó en el año de 1603 por parte de familias otomíes. Fue el pueblo de doctrina de la Orden de los Agustinos durante el virreinato y de ahí surgieron grandes talladores de cantera.
El barrio de San Juan de Guadalupe se originó en el año de 1776 y fue colonizado por mestizos mulatos y españoles; ahí se encuentra el templo de la señora de Guadalupe construido en 1722 al estilo neoclásico por el arquitecto madrileño Felipe Clere.
El barrio de Santiago se fundó en el año de 1592 por Fray Diego de la Magdalena y el capitán Miguel Caldera, como pueblo de indios huachichiles; la iglesia se edificó en el año de 1804 y ahí se llevan a cabo las fiestas patronales al santo patrono Santiago apóstol, del 17 al 25 de julio.
El barrio de Tequisquiapan se fundó en 1597 por huachichiles y tlaxcaltecas, la historia cuenta que había grandes huertas de hortalizas debido a la tierra y la abundante agua. El templo se construyó en 1891 y fue demolido en 1914, pero la iglesia actual se construyó en 1966. Este barrio se volvió un lugar familiar donde acude la mayoría de los potosinos a gozar de un ambiente de relajación.