Claman justicia por ecocidio en Sótano de las Golondrinas de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de octubre de 2018.- Si alguna vez te has preguntado qué hace un perro callejero en su andar diario, basta con echar un vistazo a la página de facebook de Canelo, un animal aventurero, “adoptado” por muchos potosinos y que suma 5 mil 575 seguidores en esa red social.
Originario de San Luis Potosí, Canelo deambula con un paliacate color verde, ha cobrado fama en las redes sociales y su popularidad es tanta, que cientos de personas que lo encuentran en la calle, le toman fotos, lo acarician y le ofrecen de comer; posteriormente lo difunden a través de la página https://www.facebook.com/CaneloAventureroSLP/.
Esta actividad, en la cual entre todos cuidan a un perro que es “de la comunidad”, ha provocado la sensibilización de muchas personas sobre el respeto que merecen los animales que deambulan por la calle, generando con ello el programa animal comunitario que las cuidadoras de Canelo fundaron ante la necesidad de proteger al perrito del antirrábico y posteriormente a más perros en la misma situación de calle.
El programa está registrado ante las instancias correspondientes de salubridad y se espera que se pueda replicar en más colonias de San Luis, para proteger a más perritos, además de promover la cultura de la esterilización, para evitar la sobrepoblación.
A Canelo se le suele ver en los rumbos de Tequis, zona universitaria, el primer cuadro del centro histórico y en calles cercanas a Himno Nacional.
Se recomienda a los ciudadanos que, si lo ven, le ofrezcan alimento y bebida, de ser necesario el refugio temporal para los días con mal clima y dejarlo libre, como le gusta. Como parte del cuidado, usuarios reportan en su página los lugares donde es visto.