Hombres armados a bordo del taxi 2843 intentan atraco en Villa de Pozos
MATEHUALA, SLP., 27 de octubre 2020.- Con una tradición de más de 50 años, este martes en la ciudad de Matehuala dio inicio la venta de coronas y arreglos florales en vísperas de los festejos del Día de Muertos.
La calle de Colón en la zona centro de la ciudad se cierra para que cientos de personas acudan a comprar sus arreglos, los cuales posteriormente depositan en los cementerios donde se encuentran sus fieles difuntos.
La familia Cruz García desde hace 45 años se instala en este sector para ofertar sus productos, sin embargo, para este 2020 la situación será distinta debido a la pandemia que se vive por el virus del Covid 19.
José Roberto Cruz García lamentó que para este año la venta de estos artículos sufriera un ligero incremento en sus costos, además de que la producción fuera menor por los tiempos que durará el tianguis.
Explicó que en un comparativo con el año 2019, la cruz chica pasó de costar 85 pesos para alcanzar los 100 pesos, la cruz mediana pasó de los 125 a los 150 pesos, es decir, se tuvo un incremento del 15 al 20 por ciento.
A esto también se le agregan los tiempos de venta, que serán del 27 de octubre al 2 de noviembre en un horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, cuando años anteriores los horarios eran hasta las 8 de la noche, refirió.
El comerciante dijo que en cuanto a la producción, esta también sufrió algunos ajustes, pasando de las 400 piezas por artículo, para solo producir en este 2020 la mitad, ya que por la contingencia las personas no tienen la solvencia económica.
Cruz García, agregó que para poder instalarse en el tianguis, fue necesario contar con las medidas sanitarias correspondientes como el uso de gel, uso de cubre bocas y la aplicación constante de desinfectante en spray.